Noticias

Esmeraldas: Mancha de 3 millas por ducto roto

Una mancha de unas 3 millas de diámetro dejó en el mar el derrame de 250 a 300 barriles de fuel oil, según dijo el capitán Hernán Peñaherrera, jefe de Operaciones del Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas, mientras Petroecuador reportó que es crudo liviano.

Este derrame se produjo por la rotura de una tubería ubicada en una de las boyas de la Terminal Petrolera de Balao, a 3 millas frente a Esmeraldas, a las 03:00 de ayer cuando se bombeaba fuel oil hacia un barco dijo Peñaherrera. Se presume que la tubería habría estallado por exceso de presión.

La boya donde ocurrió el hecho, con el nombre de Yankee y pertenece al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, SOTE. Buques cisternas acoderan diariamente a cargar combustible en estas boyas, el cual es enviado a alta presión desde los tanques reservorios de Petroecuador ubicados en Balao, mediante tubería submarina.

Las alarmas se activaron tras el hecho y la cantidad de combustible derramado fue mínima, sostuvo Peñaherrera.

En tanto, en un comunicado entregado la tarde de ayer, la estatal Petroecuador señaló que se trata de crudo liviano que se derramó a las 02:52 de ayer cuando se produjo la rotura de la manguera de carga “en la monoboya Y”, ubicada a 5 millas de la costa de Esmeraldas.

Agregó que el derrame ocurrió cuando el buque tanque Santiago finalizó el levantamiento de crudo liviano con destino a la refinería de La Libertad, tras lo cual debía iniciarse el desplazamiento de lo que aún contenía la tubería de carga.

Señaló que personal de Petroecuador cerró todo el sistema de válvulas de la línea de carga y la Superintendencia de la Terminal Marítima de Balao puso en marcha el plan de contingencia que lo ejecuta con su personal y equipos especializados y de OCP Ecuador.

Indicó que estas acciones permitieron controlar el derrame a tiempo y evitar una mayor afectación al entorno. Hasta la tarde de ayer se realizaba la limpieza del hidrocarburo con la colocación de absorbentes y materiales dispersantes.

Fernando Santos Alvite, experto petrolero, explicó que el crudo liviano y el fuel oil son dos cosas diferentes. El primero es el que sale de los pozos, es crudo sin procesar, tal como sale de la tierra. Del crudo liviano se obtienen varios productos, señaló.

En cambio el fuel oil, precisó, es un producto de la refinería que sirve como combustible a los barcos. Es más contaminante porque tiene azufre y residuos de la refinación. Es el producto más pesado que sale de la refinería, es como una gasolina para barcos, es el combustible de esas naves.

Dos helicópteros, 1 avión de aeroexploración marítima, 3 lanchas guardacostas y otra media docena de embarcaciones menores llegaron a la zona. Hasta las 14:00 se realizaron en el sitio tres sobrevuelos en helicóptero para monitorear los trabajos que se cumplen. No se informó si el derrame podría provocar impacto ambiental.

Detalles
Contingencia

Comunicado OCP
La empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador) informó en un comunicado que su operación continúa de forma regular, sin novedades en Esmeraldas y que colabora con las tareas de contención como establecen los convenios de apoyo mutuo en caso de emergencias.

Entidades
A las tareas de contingencia por el vertido también se sumaron entidades como la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Subcomando de Guardacostas, la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, la Gobernación y el Comando de Operaciones Norte.

Fuente: Diario El Universo