Ecuador: Gobierno espera pronta llegada de Galo Lara
El Gobierno espera la pronta llegada al país del exlegislador Galo Lara, condenado a 10 años de prisión como cómplice de asesinato y detenido la madrugada de ayer en Panamá, donde había estado asilado hasta mayo pasado.
El canciller, Ricardo Patiño, dijo ayer que, “con el pedido que el Gobierno del Ecuador ha hecho, tanto de la deportación como de la extradición, esperamos que lo más pronto posible” el arrestado “pueda cumplir su condena en el Ecuador”.
“Enhorabuena que Panamá comprendió que el caso de Galo Lara no era un problema político, sino estrictamente con la justicia”, agregó el funcionario, quien explicó que se solicitó ambas figuras, en caso de la deportación, es porque hay código rojo de la Interpol.
Lara, cuyo asilo territorial en Panamá fue revocado el 19 de mayo por el Gobierno, fue detenido ayer en una casa particular en el sector turístico de Santa Catalina, en la central provincia de Veraguas, a 400 kilómetros de la capital, detalló el comisionado de la Policía panameña, Carlos Rumbo.
Por su parte, el fiscal general, Galo Chiriboga. indicó que ayer, en horas de la tarde, se llevó a cabo una audiencia sobre la aprehensión en contra de Lara, en la Corte de Justicia de Panamá. “Es una audiencia para verificar las condiciones de la detención”, aclaró.
Lara fue trasladado a la Dirección de Investigación Judicial, DIJ, en la capital panameña donde aseguró que el presidente Rafael Correa, quiere matarlo. “Correa quiere matarme”, gritó Lara ante los medios de comunicación que estaban en las inmediaciones de la DIJ.
“Soy un perseguido político por denunciar los actos de corrupción del Gobierno de Correa”, aseguró Lara haciendo con los dedos la V de “victoria”, momentos después de llegar a la DIJ, sede también de la Interpol.
Sentencia
El exlegislador fue sentenciado a 10 años de cárcel como cómplice del asesinato de Carlos Llanos, Silvia Parco y el hijo de ambos, de cuatro años, ocurrido en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, en agosto de 2011, condena que fue ratificada por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, CNJ, en noviembre de 2013.
Lara alegó que sufre persecución política y solicitó asilo en Panamá en septiembre de 2013, mismo que se le otorgó el 22 de octubre de ese año. El 19 de mayo Panamá revocó el asilo porque había recibido “documentación de Ecuador que da certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política”. (EFE-VDS)
Abogado alega estatus de refugiado
Ciudad de Panamá, EFE. El exasambleísta Galo Lara detenido ayer en Panamá, tiene “estatus de refugiado”, por lo que debe ser entregado a la Oficina del ministerio panameño de Gobierno que da atención a esa población, afirmó su abogado defensor, José Nelson Brandao.
“Él tiene actualmente el estatus de refugiado, por lo que en principio, según su carné de refugiado, debe ser entregado por la Policía a las Oficinas de los Refugiados y no puede ser objeto de ninguna persecución”, declaró el abogado a la cadena local TVN.
Brandao mostró a las cámaras el carné que, aseguró, confirma el estatus de refugiado.
El abogado dijo que el Gobierno de Panamá debe analizar la condición de “refugiado” de Lara antes de ser “deportado” a Ecuador porque, sostuvo, el político “corre peligro” en su país.
Brandao resaltó además que se presentó ante la Cancillería de Panamá una solicitud de reconsideración de la revocación del asilo territorial, y que “primero debe resolverse” esa petición “antes de devolverlo a Ecuador”.
Fuente: Diario El Tiempo