Ecuador: Rafael Correa dice que régimen es víctima de su éxito educativo
Antes de que el presidente de la República, Rafael Correa, llegara al campamento educativo Dolores Cacuango, en Los Vergeles, una retroexcavadora esparcía y aplanaba arena sobre la calle de acceso, junto a un canal de desfogue de aguas lluvias, para mejorar el tránsito.
El aguacero que cayó en varios sectores de la ciudad la noche del lunes y mañana de ayer volvió fangosa e intransitable esa vía. Igual de lodoso se tornó el terreno donde se asienta el establecimiento provisional.
De ahí que, en algunos tramos en el interior del campamento se habían colocado toldas para facilitar el paso. Otras partes estaban cubiertas de arena.
Correa se dirigió por las camineras del plantel, que ya estaban fundidas. Y en su recorrido constató el avance en la instalación de las aulas móviles.
Cinco campamentos adicionales se instalan en el distrito 7, Los Vergeles, e igual número en el 8, Monte Sinaí, como un plan emergente para atender el incremento de estudiantes matriculados en el sistema público.
Estos se suman a otros 20, entre ambas zonas, cuya instalación ya se había previsto para este nuevo periodo escolar.
En el primer sector hay 45 mil 442 alumnos; mientras, en el segundo 88 mil 596, según cifras del Ministerio del ramo.
Esto, con relación al año lectivo anterior, representa un aumento de estudiantes del 51% y 42%, respectivamente.
“Estamos siendo víctimas de nuestro propio éxito, el éxito, la fe de la gente en el nuevo país, en la revolución, en la educación pública”, dijo el presidente ya en una tarima que se levantó en un terreno de Mucho Lote, donde también se construyen otras aulas móviles.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, destacó que en Guayaquil se levantan 594 aulas móviles con una inversión de $ 13 millones y medio.
Indicó que la construcción de los 10 campamentos adicionales avanza en un 60%.
Tanto en Los Vergeles como en Monte Sinaí estos planteles provisionales deberán estar listos para el 2 de junio, cuando se reanuden las clases, al momento suspendidas, para los estudiantes de primero a séptimo de básica, así como para empezar el año escolar en inicial.
Fuente: Diario El Universo