Noticias

Cuenca: Obras del tranvía se reprograman

Cuatro frentes de trabajo del tranvía, que fueron aprobados por la gerencia y fiscalización del proyecto, se retrasarán por 10 días, hasta que la nueva administración presente un plan de movilidad para las zonas de intervención.

Gerardo Fernández, nuevo responsable del proyecto, indicó que se solicitó al contratista de esta etapa de la obra una espera de 10 días en esos cuatro frentes que estaban en ejecución o por iniciar.
Estos frentes son: avenida España, desde la Hurtado de Mendoza hasta la Elia Liut, en el sector del aeropuerto; en la Avenida de las Américas, desde la Primero de Mayo; en la Gran Colombia, desde la Unidad Nacional hasta el Corazón de Jesús; y, en la calle Lamar en el sector de la Convención del 45.

Fernández indicó que los trabajos no se pueden detener, porque esa decisión tiene un costo para la ciudad, por eso sólo hay una conversación verbal y no una orden de suspensión. “Los contratistas han accedido, pero hay que entender que parar los trabajos significa dinero para ellos”.

En el tiempo solicitado, la Secretaría de Movilidad diseñará un plan para evitar la congestión vehicular en los sectores mencionados, así como un plan de difusión, dirigido a los frentistas y refuerzo de la señalización.

Los trabajos iniciaron el 17 de diciembre del año pasado, en cinco frentes, que incluyen la construcción del patio taller, pruebas geotécnicas y trabajos en subestaciones eléctricas. Está en ejecución la segunda fase, en cuatro frentes: Avenida de las Américas, desde el Control Sur; la avenida España, en el sector de Milchichig; la calle Lamar, desde la Avenida de las Américas; y la Gran Colombia, desde las Américas hasta la Unidad Nacional.

En estos sectores es en donde hay mayor molestia de los ciudadanos por el problema que generan las obras para la circulación vehicular. En la Convención del 45, por ejemplo, los trabajos debieron iniciar hace tres semanas, pero los moradores lo impidieron, argumentando que no estaban debidamente informados del proyecto.

En ese sector, los moradores esperan conversar con los representantes de la nueva administración para conocer las implicaciones de la intervención. Mariela Fajardo, moradora de la zona, indicó que en días anteriores ya recibieron la visita del equipo técnico, pero aún no han llegado a un acuerdo.

En ese sitio se realiza la conformación de pozos antiguos para las canalizaciones, indicó el topógrafo Marcelo Tintín, quien indicó que no han recibido notificaciones para detener las obras.

Fuente: Diario El Tiempo