Noticias

Venezuela: Diálogo entre Gobierno y oposición está congelado

Venezuela aguarda en la incertidumbre tras el anuncio de la oposición de que no continuará el diálogo con el Gobierno si no se producen “gestos”, mientras los estudiantes protagonizaron nuevas marchas de protesta.

Centenares de estudiantes marcharon ayer por el Este de Caracas para exigir la liberación de los detenidos en las protestas contra el Gobierno y la manifestación acabó en enfrentamientos con la Policía y con decenas de detenciones.

Los jóvenes, convocados por el movimiento estudiantil que inició las protestas hace tres meses, pretendían llegar a la sede de la Fiscalía, en el Oeste de la ciudad, pero una vez más el Gobierno impidió su marcha por esa zona de por lo que se manifestaron frente a la sede de la ONU, en el Este.
Allí se mantuvo hasta la semana pasada uno de los cuatro campamentos instalados en diversos sectores de la capital para protestar contra el Gobierno y que fueron desalojados por la Policía que detuvo a casi 250 ocupantes.
Una vez finalizada la marcha pacífica, un grupo de manifestantes se separó para armar barricadas, además de lanzar piedras. Decenas de efectivos de la Guardia Nacional respondieron con gases contra los manifestantes en una zona muy transitada y detuvieron a decenas de personas.
Antes de la disolución de la marcha, el líder estudiantil Juan Requesens indicó que el sentido de la marcha era “exigir la liberación de los detenidos” en los últimos días.
Requesens aseguró que seguirán las movilizaciones porque no van a “dejar que el Gobierno intente criminalizar la protesta”, que dijo, es “pacífica”.

Oposición 

Las protestas se registraron un día después que la oposición se planteara no continuar en la mesa del diálogo si no se producen “gestos” que plasmen en hechos las conversaciones iniciadas hace un mes, un proceso que el presidente, Nicolás Maduro, aseguró que continuará y pidió no se abandone para llegar a soluciones.
El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Ramón Guillermo Aveledo, indicó que ese proceso “está en crisis”.
Aveledo anunció que la coalición de 32 partidos opositores se levantaba de la mesa y que su vuelta dependería del Gobierno. La detención de 250 estudiantes en las protestas, las declaraciones de voceros oficiales desconociendo los acuerdos alcanzados en los diálogos y la falta de definición sobre los presos opositores son las razones expuestas por Aveledo para justificar el “congelamiento” de los encuentros.
Con el acompañamiento de los cancilleres de UNASUR y del nuncio apostólico en Caracas, la oposición y el Gobierno tenían previsto para hoy un quinto encuentro -que pende de un hilo- para alcanzar acuerdos que podrían poner fin a tres meses de protestas que dejan 42 muertos.

 

Fuente: Diario El Tiempo