Guayaquil: Jaime Nebot asumió funciones ayer
El Salón de la Ciudad estaba abarrotado al mediodía de ayer. Abajo, en la entrada al Municipio de Guayaquil, a la altura del monumento de la Fragua de Vulcano, los simpatizantes hacían fila. Todos querían seguir de cerca la posesión del cuarto mandato consecutivo del alcalde Jaime Nebot, que se extenderá hasta el 2019.
En la ceremonia, que se inició a las 12:10, también se posesionaron los quince ediles que integran el Concejo Cantonal. Y pese a la muchedumbre no se evidenciaron barras a favor del alcalde y sus diez concejales de PSC-Madera de Guerrero, ni de los cinco concejales de oposición (PAIS).
La sesión inaugural se desarrolló en armonía. No hubo roces entre los concejales al momento de mocionar las candidaturas para ocupar la Secretaría municipal, la Vicealcaldía y al concejal miembro de la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones.
Doménica Tabacchi (PSC-MG) fue ratificada como vicealcaldesa, al igual que Vicente Taiano como secretario municipal. Ambos obtuvieron 9 y 10 votos a su favor.
Por la bancada de PAIS, que se abstuvo de votar por ambas dignidades, surgió el nombre de Zayda Loayza para la vicealcaldía, pero su postulación no prosperó puesto que en el primer instante de la votación Tabacchi obtuvo el apoyo de la mayoría de los concejales.
Leopoldo Baquerizo (PSC-MG) fue electo como el concejal que liderará la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones, con 9 votos. Su candidatura prevaleció sobre la moción de Gustavo Navarro (PAIS).
Ya en su discurso de 20 minutos, Nebot habló de reivindicar la autonomía de las ciudades. Dijo que es necesario integrar el gran Guayaquil a través de nuevos puentes e interconexiones de transporte masivo.
El alcalde llamó a defender las libertades. Entre ellas, la de expresión, de crear, de emprender, el voluntariado y la dolarización que, dijo, dio a los pobres capacidad de compra y la posibilidad de acceder a créditos.
También reiteró que defenderá la condición de Guayaquil como el principal puerto del Ecuador. En ese contexto, sostuvo que hará prevalecer las competencias que tiene el Municipio, como la capacidad de regular el uso del suelo.
“No se entiende la Municipalidad sin esas facultades y eso va a impedir que se cristalicen intenciones perversas –que ojalá no sean del Gobierno– de generar impuestos, pero que existen, por ejemplo, de asfixiar el crecimiento del principal puerto marítimo de la ciudad”, dijo el alcalde de Guayaquil.
Agregó que aquello también impedirá “intenciones torpes, como aquellas que pretenden coartar y virtualmente paralizar la construcción de viviendas de interés social”.
El personero dijo que llevará su mandato con autoridad, mas no con autoritarismo.
En cuanto a obras, Nebot anunció que para julio estará lista la ampliación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, que la ratifica como la estación aérea más grande del país, con 60 mil metros cuadrados.
Vamos a defender la dolarización que le dio salario con capacidad de compra real a los pobres y que le dio crédito permitiendo el progreso de las capas sociales de escasos recursos”.
Jaime Nebot, alcalde
Fuente: Diario El Universo