Ecuador: Asilo de Jiménez en Sarayaku fue la estrategia desde el inicio
El exasambleísta por Pachakutik Cléver Jiménez, el médico Carlos Figueroa y luego el activista Fernando Villavicencio siempre se mantuvieron en territorio Sarayaku bajo la protección de esa comunidad de la Amazonía, afirmaron allegados y familiares.
Los tres están con orden de prisión desde el 21 de marzo por injurias contra el presidente, Rafael Correa, y desde esa fecha, aunque se sabía que estaban en algún lugar del Oriente, se desconocía con certeza su paradero. Sin embargo, el fin de semana voceros de esa comunidad confirmaron que brindaron asilo a los procesados.
Lourdes Tibán, asambleísta por el mismo movimiento indígena, confirmó que refugiarse en ese territorio respondió a una estrategia analizada por los abogados y asesores de Jiménez, en conjunto con organizaciones indígenas, ya que el pueblo de Sarayaku goza de medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012, aunque por un tema petrolero.
“Si le llevaban a un territorio de fácil acceso, Cléver ya estuviera en la cárcel”, dijo Tibán. La legisladora aseguró que el hecho de que no se conozca desde el principio dónde estaba Jiménez obedece a que en el interior de esa comunidad primero se realizaron asambleas para debatir el tema y tomar una decisión, ya que “una medida de esas responde a un consenso comunitario”.
Fanny Campos, coordinadora nacional de Pachakutik, estuvo el fin de semana en la comunidad donde se refugia Jiménez y afirma que tuvo la oportunidad de hablar con él. Manifestó que el respaldo responde al trabajo que el exlegislador realizó por muchos años con sectores indígenas.
Justificaciones
Durante casi un mes Jiménez permaneció en silencio pero en los último días ha reaparecido en las redes sociales y en varios medios. Verónica Sarauz, esposa de Villavicencio, afirma que el retomar protagonismo se debe a que las denuncias por él presentadas no pueden quedar en el olvido y para que la ciudadanía sepa cómo se encuentra.
Por su parte, Campos añadió que durante este lapso estuvo recopilando informaciónsobre los casos que presenta y niega que sea un acto provocativo, como ha señalado el presidente Correa y lo ratificó ayer en una rueda de prensa.
El bloque de Pachakutik responsabilizó al Estado de lo que pueda pasar en ese territorio si se llega a dar una incursión de policías o militares. (HCR)
Propuesta de solución
° En una carta abierta emitida por Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), dirigida a varias autoridades y a los tres procesados, el organismo pide que las partes no mantengan posiciones radicales que traerían graves consecuencias.
Plantean a los tres sentenciados que acaten la sentencia, que esta se cumpla con restricción de movilidad y trabajo comunitario en Sarayaku y que el presidente, Rafael Correa, acepte esta vía de solución. Y que luego de que se haya cumplido la sentencia en esas condiciones, Jiménez sea restituido en su condición de asambleísta.
Críticas oficialistas
° Para la legisladora de PAIS María José Carrión, la actitud de Jiménez es provocadora y tiene una intencionalidad: la de forzar el ingreso de la fuerza pública a ese territorio. “Estaresolución del pueblo de Sarayaku genera un conflicto a la justicia”, dijo y conminó a los tres procesados a que se entreguen a la justicia para evitar que en ese pueblo “pueda ocurrir una desgracia”.
Por su parte, Marcela Aguiñaga (PAIS), segunda vicepresidenta de la Legislatura, considera que la decisión violenta el estado de Derecho porque su territorio “no puede ser usado para albergar a personas que tienen cuentas con la justicia”. “Lo que hace el pueblo sarayaku es tomar una defensa que no corresponde a sus derechos, a su territorialidad, a sus costumbres ancestrales”, manifestó.
18
meses de prisión debería guardar Cléver Jiménez.
6
días han pasado desde que los dirigentes sarayakus oficializaron su apoyo al exasambleísta.
Fuente: Diario La Hora