Maestros salen a la calle para exigir el pago puntual de sus sueldos.
Maestros agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) Guayas realizaron, este martes 1 de septiembre, un plantón para exigir el pago de sueldo de agosto. El de julio ya fue cancelado la tarde del lunes pasado.
La medida se desarrolló en la Plaza San Francisco de Guayaquil, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo, centro de la ciudad.
Allí acudieron los docentes acompañados de banderas rojas que identifica a su gremio y de carteles con mensajes relacionados a la protesta.
Durante varias semanas, como lo ha venido publicando EXPRESO, los maestros han venido reclamando en las calles el pago puntual de sus haberes, a través de marchas, crucifixiones simbólicas y cacerolazos.
El lunes pasado decidieron iniciar una desconexión virtual, que significó apagar las computadoras, celulares y todos los equipos tecnológicos que utilizan, desde el 1 de junio, para impartir clases desde casa, debido a que los planteles educativos están cerrados por la pandemia mundial de la COVID-19.
Maria Eugenia Rodríguez, presidenta de la UNE Guayaquil, indicó que gracias a la lucha docente se ha logrado que el Ministerio de Finanzas les cancele julio pero aún falta ponerse al día con el pago de agosto.
Durante la protesta, la dirigente reprochó la desvinculación de 10.000 maestros a nivel nacional desde abril pasado. En Guayas suman 1.000 los profesores que se quedaron sin empleo en plena pandemia.
Hilario Beltrán, presidente de la UNE Guayas, exigió el reintegro de los docentes desvinculado, mucho de ellos, dijo, tienen enfermedades catastróficas y no tienen recursos para su tratamiento médico.
Beltrán mencionó que la situación de los maestros ha sido precaria en estos últimos meses. “Los docentes no hemos tenido dinero para comer, mucho menos para pagar la planilla del servicio de Internet con el que hemos venido trabajando desde el inicio del año lectivo en el régimen Costa”, recordó al justificar el paro virtual que realizaron el lunes.
Los manifestantes emprendieron una marcha hasta la Gobernación. Lo hicieron bajo la mirada de decenas de policías que colocaron un cerco de metal para evitar que los maestros llegarán al palacio del ejecutivo provincial.
Finalmente acudieron a la Defensoría del Pueblo donde la semana pasada presentaron una acción de protección para que se les pague el sueldo a tiempo.
FUENTE: DIARIO EXPRESO
R.A