Ministerio de Finanzas calcula que medidas tendrán impacto positivo de $ 2252 millones para el fisco
El ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, aseguró que con las medidas económicas que ha propuesto el Gobierno se podría obtener un impacto positivo de unos $ 2252 millones. El monto mayor tiene que ver con la reducción de los gastos en bienes y servicios y bienes de capital que contabilizan unos $ 1380 millones.
En rueda de prensa, en el Salón Azul de la Presidencia, el ministro de Finanzas explicó detalles sobre las medidas y los créditos externos que se podrán adquirir para solventar el bache generado por la caída del precio del crudo y los problemas del coronavirus.
Con el aporte ciudadano por los carros se lograría ingresos por 220 millones de dólares, dijo el Ministro.
Pero además se incrementará en 0,75 puntos el porcentaje de las retenciones en la fuente, lo cual arrojaría una mayor recaudación por $ 426 millones, y a través de reforma legal se buscará que la Asamblea apruebe una contribución ciudadana de 5% del valor de los vehículos avaluados en 20 000 o más. De esta contribución se obtendría un total de $ 220 millones. Además se espera recaudar de los servidores públicos unos $ 226 millones, producto de una contribución temporal que tendrá que ver con los rangos de salario que perciben.
Adicionalmente, el ministro Martínez explicó que el Gobierno podría recibir en las próximas semanas unos $ 1400 millones de una gestión de crédito que se venía realizando desde hace varios meses. De esos recursos, $ 400 millones servirían para pagar una línea de crédito ya existente. También se trabaja en el reperfilamiento de la deuda bilateral, y se analizan flujos de emergencia que podrían llegar desde el propio Fondo Monetario Internacional, ente con el cual Ecuador seguirá trabajando.
Seguirá proceso de focalizar subsidios
Aunque el tema de subsidios, al momento no forma parte del conjunto de medidas que se toman, el ministro dijo que el Gobierno ha decidido avanzar con el proceso de focalización de los subsidios. Así, se están evaluando las propuestas tecnológicas, y en 15 días se podrán conocer los términos de referencia para la contratación de la empresa que hará el manejo de la data.
Para este jueves, el ministro tiene previsto reunirse con el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y jefes de bancada de la Asamblea Nacional, quienes se reunirán con el ministro Martínez para analizar la situación económica del país. El presidente Lenín Moreno hizo el anuncio en una intervención de medidas económicas para enfrentar la crisis económica que la enfermedad del coronavirus está generando, así como la caída del precio del petróleo.
Paso a la Asamblea Nacional
Al menos tres de las propuestas deberán ir a la Asamblea Nacional para su aprobación: el aporte salarial de los servidores públicos; el incremento del 0,75 % a las retenciones a la fuente del impuesto a la renta para las empresas y el aporte único del 5 % del valor de los vehículos cuyo costo supere los $20 000.
Dentro de las medidas que implican al sector público, Moreno detalló un nuevo recorte presupuestario por $1400 millones: 800 millones en bienes y servicios y 600 millones en bienes de capital. Además enumeró 16 entes que serán eliminados, entre secretarías, institutos, empresas públicas y la Empresa de Medios Públicos.
Paralelamente, dijo, se están gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de $2400 millones.
Fuente: Diario El Universo
MV