EMOV prevé recaudar por infracciones $11 millones
La Empresa Municipal de Movilidad incluye dentro del presupuesto 2020, que asciende a 33,2 millones de dólares, el rubro de cobros por infracciones de tránsito y transporte. Esto preocupa al Cabildo que cuestiona que la entidad no debe ser un ente recaudatorio sino generar cultura de prevención.
Del presupuesto total para el 2020 establecido en 33,2 millones de dólares, la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, espera recaudar la mitad con rentas, multas e infracciones de tránsito.
El documento presentado al Concejo Cantonal para su aprobación detalla que los ingresos para el 2020 serán de 14’216.147,32 dólares, de los cuales 11’142.396.22 dólares es producto netamente de infracciones a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad como exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y estacionarse en lugares prohibidos.
Según el concejal Cristian Zamora, de acuerdo a los registros que solicitó con anterioridad a la empresa, en promedio el 50 por ciento de las multas se generan cuando un conductor pasa uno, dos y tres kilómetros sobre el límite de velocidad.
“Estoy en contra de que se quiten los radares porque sí aportan para evitar accidentes de tránsito, pero que técnicamente se calibren los equipos”.
Dentro de su propuesta para aprobar el presupuesto consta la generación de un rango de tolerancia de tres kilómetros por hora, “no para que se pueda infringir la norma, sino porque un conductor no sabe con precisión a qué velocidad va”.
La mayor cantidad de multas es porque se ha sobrepasado un kilómetro por hora, “uno no tiene la capacidad de discriminar eso en el velocímetro del auto, porque es análogo”.
La EMOV instaló fotosensores en la avenida Ricardo Durán y Luis Godín, ruta de acceso a la parroquia Baños, con el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, pero en el estudio técnico realizado por la Dirección de Movilidad es de 60 kilómetros.
Mesías Vicuña, secretario del Sindicato de Choferes, solicitó el retiro de estos dispositivos porque asegura que están mal calibrados y es un perjuicio económico para los conductores.
Cristian Morales, conductor frecuente de la ciudad, sostuvo que la mejor forma de protegerse de ese tipo de multas es no exceder los límites de velocidad.
El gerente de la EMOV, Fabián Moscoso, dijo que analizará el tema de los radares a fin de solventar todas las inquietudes que se generan.
Fuente: Diario El Tiempo
MV