Porcentaje de obesidad infantil aumentó en Azuay.
En Azuay, un 30 por ciento de los niños mayores de cinco años es víctima de obesidad, según cifras registradas por el Ministerio de Salud Pública; la tendencia va en aumento.
Tres de cada 10 niños menores de cinco años, cuatro de cada 10 adolescentes y seis de cada 10 adultos, presentan un problema de sobrepeso, según estimó Marco Corte, especialista zonal de Nutrición y Alimentación de la Coordinación Zonal de Salud.
Expuso que en estos dos últimos años, la tendencia de los niños a la hora de elegir la comida ha empeorado. “Comen muchas calorías y bebidas refrescantes azucaradas y a ello se suma el sedentarismo”, esto porque en la actualidad muchos niños pasan tiempo delante de las pantallas.
El papel de la familia es importante en estos casos para tomar consciencia de lo que consumen los pequeños, dijo el especialista.
Corte dice que la situación en el hogar ha cambiado. Ahora los niños se encuentran con que no tiene una figura que les ayude a gestionar sus emociones, así que su aprendizaje es a través de las redes sociales, lo que conlleva el riesgo de que no adquiera los hábitos alimenticios adecuados.
En lo mismo coincide la nutricionista del hospital materno infantil del IESS, Paola Astudillo, quien agregó que los menores de edad pueden ver la comida como un refugio a su tristeza y su ansiedad por la ausencia de un núcleo familiar.
Esto desencadena varios problemas de salud como la diabetes, hipertensión o resistencia a la insulina.
Las instituciones de salud mantienen programas para la prevención y promoción de la salud y hoy al conmemorarse un día en la lucha contra la obesidad, en el hospital materno infantil se realizará una feria informativa sobre esta problemática.
FUENTE: DIARIO EL TIEMPO.
R.A