Experta pide elevar a tres las pruebas para descartar coronavirus antes de dar de alta a pacientes recuperados.
Los casos de pacientes en China recuperados del COVID-19 pero que volvieron a dar positivo a la infección hacen dudar a la comunidad médica del país sobre los criterios aplicados para dar de alta a las personas de los centros de salud.
China registra 80 000 casos del nuevo coronavirus, que se identificó a fines del año pasado. Se cree que emergió en un mercado en Wuhan que comerciaba ilegalmente con vida silvestre.
Mientras que casi 3000 personas murieron, más de 47 000 se recuperaron y fueron dadas de alta. Pero semanas después, médicos en diferentes partes del país informaron que algunos pacientes volvieron a dar positivo por el patógeno.
Esto ha suscitado preguntas sobre el verdadero estado de recuperación de las personas y su potencial para propagar el virus sin mostrar síntomas.
Actualmente, los pacientes en China son dados de alta después de dos pruebas negativas de ácido nucleico, tomadas con al menos 24 horas de diferencia, e indicaciones de recuperación clínica, incluida la resolución de los síntomas, según la Comisión Nacional de Salud (NHC).
Eso está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud publicadas en enero.
Pero Zhang Zhan, doctora del Departamento de Cuidados Respiratorios y Críticos de la Universidad de Wuhan del Hospital Renmin, afirmó que el requisito debería elevarse a tres pruebas.
Zhang dijo que ella y algunos colegas médicos decidieron retrasar el alta de 18 pacientes pese a que habían cumplido con el requisito de dos pruebas. Trece de ellos salieron positivos para el coronavirus cuando se les realizó la prueba nuevamente, dijo.
Latencia o discrepancia
Los expertos dicen que hay varias formas en que los pacientes dados de alta podrían enfermarse nuevamente con el virus. Es posible que los convalecientes no acumulen suficientes anticuerpos para desarrollar inmunidad al virus y se infecten nuevamente.
El virus también podría ser “bifásico”, lo que significa que permanece latente antes de crear nuevos síntomas. Algunos casos de “reinfección” también se han atribuido a discrepancias en las pruebas.
Guo Yanhong, un funcionario del NHC de China, dijo el viernes que pacientes con coronavirus recuperados que luego dieron positivo nuevamente no fueron contagiosos.
Un subdirector de un centro de control de enfermedades en la provincia de Guangdong dijo a los medios la semana pasada que hasta el 14% de los pacientes dados de alta en la provincia habían dado positivo nuevamente y habían regresado al hospital para observación.
FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
R.A