Inseguridad en Ucubamba
“Vía cerrada por robos” reza un letrero colocado en un costado de la angosta y polvorienta calle que cruza por el barrio Ucubamba, ubicado al este de la ciudad.
A pocos metros están colocadas piedras que obstaculizan la normal circulación vehicular.
La decisión de restringir el paso de vehículos fue tomada por el vecindario para protegerse de las bandas delictivas que merodean el barrio.
María Bueno, moradora del sector, relató que en un lapso de 15 días tres viviendas fueron saqueadas por delincuentes, razón por la cual se vieron obligados a cerrar la vía.
Patricia Sigchi, otra habitante del barrio, contó que en las noches los espacios verdes son ocupados por sujetos desconocidos para consumir licor y cometer actos inapropiados.
Pedidos
El vecindario pide la intervención urgente de las autoridades porque la delincuencia está ganando terreno y ninguna entidad de seguridad les da ayuda.
Piden alumbrado público, la colocación de cámaras de videovigilancia e implementar alguna medida para restringir el paso de vehículos luego de las 22:00, porque pasada esa hora se torna peligrosa.
Además piden que se mejore las canchas de uso múltiple con la finalidad de que las familias y la juventud tengan espacios para practicar deportes.
Recordaron que cuando retiraron las rieles del tren ofrecieron convertir a la vía en una cicloruta que empate con los parques lineales de la avenida Veinticuatro de Mayo, pero no se cumplió el proyecto y ahora viven marginados.
Con el fin de plantear a las autoridades las necesidades del barrio, para las 20:00 de mañana está prevista una asamblea pública a la que están invitados los representantes de la Policía Nacional, Guardia Ciudadana, Consejo de Seguridad Ciudadana, Empresa Eléctrica y de otras instituciones encargadas de velar por el bienestar de la gente.
También está planificada una minga de limpieza para el 7 de marzo.
La aspiración de los moradores del barrio es que en poco tiempo todas las familias tengan el servicio de agua potable y vías pavimentadas.
Fuente: Diario El Tiempo
MV