Discrepancias por nuevas normas para los bomberos.
La resolución remplaza los tradicionales rangos por los grados de bombero 1, 2, 3, 4, subinspector de estación e inspector de brigada, y para los ascensos deben estar en la categoría de bomberos rentados.
Bomberos rentados y voluntarios en una de las prácticas de uso de cuerdas para labores de rescate y otras actividades de socorro.
El Plan de Carrera, Homologación de los Grados, Ingreso, Formación, Política de Ubicación de Personal Bomberil, genera reacciones divididas entre los miembros de los cuerpos de bomberos del país.
En el caso del cantón Cuenca, la polémica se da entre los que sostienen que la nueva normativa afecta los ascensos al personal voluntario y los que creen que promueve la profesionalización del bombero.
Patricio Lucero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, explicó que la resolución 006-2020 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE, se basa en normas constitucionales y del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Coescop.
Grados
La normativa de homologación de grados para los bomberos a nivel nacional establece que el personal que tenía el grado de raso y cabo, ahora tienen el grado de bombero 1; los sargentos y suboficiales, bombero 2; subtenientes, bombero 3; tenientes, bombero 4; capitanes y mayores, ahora tienen el grado de subinspectores de estación; todos ellos están dentro del nivel Técnico Operativo.
Los tenientes coroneles y coroneles, pasan a tener el grado de inspector de brigada y están dentro del nivel Directivo.
Lucero aseguró que la institución seguirá promoviendo el voluntariado, porque es un valor humano que tiene como fin servir a la sociedad y cuando entren en funcionamiento las estaciones que están en construcción habrá cupos para nuevos bomberos restados, quienes irán ascendiendo de acuerdo al nuevo escalafón.
Sobre el tiempo de su permanencia en el cargo dijo que la resolución faculta ejercer la función por cuatro años.
Recalcó que estas disposiciones son del SNGRE, por lo que calificó de infundadas las críticas en su contra, con el argumento de que tiene intereses particulares.
Cristian Martínez, abogado de la institución, indicó que antes de la resolución, los bomberos rentados podían ascender máximo hasta el grado de capitán y estaban impedidos de llegar a ocupar cargos de nivel directivo, por lo que ahora todos los bomberos que optan por la carrera tienen los mismos derechos.
Reclamo
A través de diferentes cuentas en redes sociales circula una ‘carta abierta’, supuestamente, suscrita por bomberos de tropa del Ecuador, en la que se critica a los coroneles por no haber defendido a sus instituciones.
Solicitan al presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Raúl Delgado, que exija el manejo de la competencia local de los Cuerpos de Bomberos del país.
FUENTE: EL TIEMPO
R.A