Las ‘Supermanzanas’ vuelven este fin de semana al centro de Cuenca.
Este sábado 25 y domingo 26 de enero de 2020 el proyecto piloto de las ‘supermanzas’ vuelve a ponerse en marcha en las calles del Centro Histórico de Cuenca, así lo informó la Dirección Municipal de Movilidad.
Guilherme Chalhoub, director general de Movilidad del Municipio de Cuenca, explicó que esta es la segunda ocasión que se realiza este proyecto con el objetivo de estudiar la apropiación del espacio público en las calles del Centro Histórico.
“Llevaremos a cabo varios actos dedicados a los niños, a las familias y generaremos un cambio en la dinámica del centro de la ciudad”, dijo.
En esta ocasión se lo aplicará en 9 manzanas teniendo como centro el Parque Calderón; en el perímetro comprendido entre las calles Gran Colombia, Presidente Borrero, Presidente Córdova y Padre Aguirre.
El funcionario explicó que los conductores contarán con siete parqueaderos habilitados dentro de la ‘supermanzana’, mientra que en las calles que quedan al borde el tránsito vehicular será normal.
Xavier González, coordinador técnico de la Fundación El Barranco, explicó que con las supermanzanas se espera obtener beneficios como ganancia de espacio público, cambio de la pirámide de movilidad en la que el peatón sea el principal actor, mejorar la calidad del aire; incremento de la rentabilidad en los negocios, entre otros.
“El segundo ejercicio de supermanzanas permitirá medir una serie de parámetros como el número de personas que visitan la zona, el tráfico en los alrededores, índices de polución y ruido, e incluso se pedirá a los propietarios de comercios que realicen un comparativo en torno a sus actividades”, dijo.
Además, el funcionario recalcó que no se trata de peatonalizar las calles sino de dar prioridad al peatón, sin eliminar a los demás agentes de la movilidad, como son automotores, bicicletas.
FUENTE: EL TIEMPO
R.A