ATM dotará a sus agentes con trajes antimotines, gas pimienta y bastones eléctricos
Los agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se protegerán de las agresiones de los conductores con trajes antimotines, equipo con protección en todo el cuerpo, escudo, guantes y casco. Unos cien uniformados los utilizarán, mientras que los casi 900 vigilantes usarán gas pimienta y bastones eléctricos para defenderse.
La decisión de comprar este armamento no letal fue tomada por la ATM, debido al aumento de actos violentos contra los vigilantes de tránsito en los últimos dos años. Las causas de los enfrentamientos, según la ATM, han sido, por ejemplo, el aumento de la informalidad de la transportación pública que ofrece servicio de taxis, tricimotos o taxirrutas,
En lo que va de este 2019, la entidad municipal ha reportado 42 ataques, tres y medio por mes; mientras en el 2018 hubo 28 agentes agredidos.
“Es imperioso dotar a nuestros agentes con equipos de protección y equipamiento antidisturbio”, cita la empresa de tránsito en el proceso en el que se ha invitado como contratista a la empresa pública Santa Bárbara, la que también fue seleccionada por las Fuerzas Armadas para equipar a unos 4 mil militares con trajes llamados ‘Robocop’.
La ATM inició la adquisición de este armamento el jueves 19 de diciembre.
“Estamos en contra de la violencia y no vamos a permitir que se genere este tipo de acciones en contra de los agentes”, dijo Luis Lalama, director de Operaciones de la ATM, que cuenta con un contingente de 800 vigilantes, más supervisores e inspectores suman casi 900, quienes usarán estos dispositivos en las delegaciones del norte, noroeste, centro, sur, Perimetral y en el control de transporte público.
La ATM dotó hace un año a los uniformados de gas pimienta, aerosol que usó un agente el 8 de diciembre pasado antes de que un conductor lo agrediera con una gata hidráulica, en el sector de la Garzota, norte de Guayaquil. El agente perdió parte de una oreja; el agresor está prófugo.
Esta agresión calificada como intento de homicidio es uno de los dos casos que se investigan; mientras, otros 38 recibieron sentencia condenatoria con prisión de 5 a 10 días, como sanciona el artículo 394 del Código Penal a quien insulte o agreda a un uniformado, y los dos casos restantes de este año fueron archivados.
“Hay que evitar el riesgo del agente. Somos más que tránsito, en una esquina nos podemos encontrar con una situación, con un acto delictivo, y el agente tiene que saber qué hacer, cómo tiene que actuar”, refirió Lalama y anunció que pedirán a la Policía entrenamiento sobre los equipos.
Los trajes antimotines, que proveen una protección frente a objetos contundentes, se usarán en operativos, disturbios y protestas, apuntó Lalama y agregó que en los próximos días se contratará también la compra de pistolas eléctricas para el personal de tránsito.
El aerosol de pimienta deja, según los detalles de este dispositivo, incapaz al atacante, sin consecuencias de lastimarlo; mientras que el bastón eléctrico puede incapacitar a los agresores con descargas eléctricas que imitan señales nerviosas y confunde a los músculos, principalmente de brazos y piernas.
El traje antimotín que comprará la ATM lo usarán 100 agentes, vestimenta que contará con una zona de protección del torso del cuerpo, frontal y posterior, y cubrirá los hombros, brazos, codos, antebrazos, muslos, cadera, ingle, rodilla, canilla y empeine, de tal manera que pueda resistir los impactos contundentes de palos, piedras o botellas.
A esta vestimenta le acompañará un casco que protegerá la cabeza, orejas, nuca y ojos; guantes y cinturones resistentes, escudo de policarbonato transparente de 90 centímetros de alto y 50 de ancho. Además, máscaras antigás con filtros y toletes de polímero de alta resistencia al impacto, con su portatoletes.
El aerosol de gas pimienta será para 900 agentes, y la misma cantidad recibirá bastones eléctricos, de 42 centímetros, el cual está diseñado para incapacitar a una persona mediante descargas eléctricas.
Todos esta indumentaria e insumos de protección serán distribuidos, según el proceso, para los agentes de las delegaciones norte, noroeste, centro, sur, Perimetral y transporte público.
La ATM invitó en esta compra a la empresa pública Santa Bárbara, entidad contratada por las Fuerzas Armadas para equipar a 4000 militares con trajes llamados ‘Robocop’.
La oferta de la contratista debe ser presentada hasta el 3 de enero y cuatro días después, el 7, se tiene previsto adjudicar esta compra, según refiere la ATM en el cronograma del proceso.
Con representantes de esta empresa, la ATM tenía previsto ayer una reunión sobre los implementos, cuyo precio referencial es de $237 685 y el plazo de entrega es de 135 días.
El gas pimienta debe entregarse en 30 días; los trajes antimotines, en 45 días; y los bastones eléctricos, en 60 días. (I)
Apuntes
Compra de equipos
Adjudicación
La oferta de la empresa pública Santa Bárbara debe ser presentada hasta el 3 de enero y cuatro días después, el 7, se tiene previsto adjudicar esta compra.
Entrega
La contratista deberá entregar el gas pimienta 30 días después de recibir el 70 % de anticipo; en 45 días, los trajes antimotines; y en 60, los bastones eléctricos.
Fuente: Diario El Universo
MV