Iniciativas frenan el uso del plástico en Cuenca.
Desde hace varios años Carolina Molina se encarga de hacer las compras de productos de primera necesidad en los supermercados y para ella le es difícil llevar una bolsa reutilizable para cargarlas, debido a que sale de su trabajo y va directo a los comerciales.
Ella es parte del 79,16 por ciento de la población ecuatoriana que aún prefiere la funda plástica desechable, datos que según el estudio ‘Información ambiental en los hogares 2016’, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, detalla también que el 19,05 por ciento usa bolsas de tela o material reutilizable.
En Ecuador, de acuerdo con datos de la página web del Ministerio del Ambiente, cada persona usa alrededor de 130 fundas tipo camiseta anualmente, es decir, más de 1’500.000 para almacenar y transportar las compras.
Molina dice que el mayor número de fundas que obtiene es por las compras que realiza en los supermercados. “Llevo como siete fundas o más cada vez que compro depende la cantidad, y esas fundas me sirven para otras cosas, e incluso para recoger la basura”, indicó.
Estudio
De acuerdo con un estudio de Andrés Martínez y Zaira Vicuña, graduados de la Universidad del Azuay, UDA, en Cuenca se utilizan alrededor de 3’200.000 fundas plásticas al mes, un promedio de 5,3 fundas por habitante.
“Se usa fundas plásticas para casi toda actividad que implique llevar algo a la mano: la compra del mercado o supermercado, de la panadería o librería, el encargo del sastre o las ofrendas para la iglesia”, detallan los mentores del estudio.
En un universo de 10 comercios de la misma clase identificados para este estudio, los biólogos determinaron que en los supermercados se obtienen tres fundas plásticas por habitante al mes, en las panaderías once bolsas, en farmacias y ferreterías se recibe una al mes, mientras que en los mercados son seis fundas por habitante al mes.
Martínez detalló que los únicos lugares a los que los consumidores llevaron bolsas reutilizables se evidenció en los mercados municipales.
La sumatoria de los resultados promedio indica que un habitante consume 22 bolsas plásticas al mes en los diferentes comercios que visitan.
En la ciudad se consumen 3’203.618 bolsas plásticas al mes, por lo tanto son 38’443.416 bolsas anuales.
Legislación
Un nuevo impuesto al que deberán acostumbrarse los ecuatorianos a partir del 2020 fue fijado por el Gobierno para reducir el uso del plásticas.
Se trata de la aplicación del impuesto a los consumos especiales, ICE, a cada funda plástica que requieran para transportar compras que realicen en diversos locales comerciales.
Este impuesto consta en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria que la Asamblea Nacional que fue aprobada la noche de este martes.
Según el proyecto de ley, las fundas plásticas costarán 0,04 dólares desde el 2020. Para el 2021, el costo subirá a 0,06 dólares; en el 2021 ya llegará a 0,08 dólares y el 2023 llegará a costar 0,10 dólares cada una.
Otra de las iniciativas para contrarrestar la contaminación del uso de plástico fue la aprobación por unanimidad en el seno del Consejo Provincial del Azuay, de la ordenanza de eliminación de plásticos de un solo uso.
Marcelo Quizhpe director de Gestión Ambiental de la Prefectura explicó que esta plantea organizar y regular la producción, comercialización, distribución, utilización de artículos de plástico de un solo uso. Una vez vigente en 2020 se prohibirá el expendio de fundas de polietileno de alta densidad.
La empresa de Aseo de Cuenca, EMAC propone también una ordenanza, en la cual se incluye ‘Mecanismos de reducción de fundas y envases plásticos en la ciudad’, que tiene como objetivo sustituir la comercialización o entrega gratuita y uso de fundas o bolsas plásticas, pero espera su segundo debate.
FUENTE: EL TIEMPO