Pedro Ortiz, figura de Delfín, iba a ser cambiado para los penales… pero no hubo tiempo
Que el juez central Roberto Sánchez haya adicionado tan solo 43 segundos en el segundo tiempo de la final del campeonato ecuatoriano causó molestia en el cuerpo técnico de Delfín, que tenía pensado cambiar al golero titular Pedro Ortiz por Denis Corozo; quien durante la semana tuvo un mejor desempeño que su compañero en la práctica de los penales.
Corozo reconoció durante la celebración del título de Delfín que faltando quince minutos para el final estuvo calentando en el camerino para ingresar en los adicionales para ser él quien defienda el arco manabita en la tanda de penales ante Liga de Quito.
Pero no hubo tiempo de hacer lo que estaba planificado por el técnico Fabián Bustos, al estilo de la selección de Holanda en los cuartos de final del Mundial Brasil 2014 ante Costa Rica, cuando Louis Van Gaal cambió a Jasper Cillessen por Tim Krul.
Sin oportunidad de hacer el cambio, Ortiz fue el encargado de seguir custodiando el arco manabita y terminó siendo el artífice del primer título de la historia de Delfín al atajar tres disparos y salvarse de uno desviado por parte de los universitarios de Quito.
Durante el partido de vuelta en el estadio Jocay, el guardameta local salvó tres veces a su equipo con reacciones felinas que evitaron la caída de su pórtico. Lo mejor vino después.
En los penales, de los cinco pateadores de Liga solo Jordy Alcívar pudo anotarle a Ortiz. Fue el primer lanzamiento albo que supuso igualar la serie tras la apertura a favor del local por parte de Sergio López.
Por Delfín falló el segundo disparo Bruno Piñatares y parecía que Liga tomaría la ventaja cuando al frente del balón se puso Antonio Valencia. Sin embargo, Ortiz detuvo con el pie su disparo. Luego miró irse desviado el tiro de Luis Caicedo y atajó los lanzamientos de José Ayoví y Martínez Borja.
“Pedro sabía que iba a ser cambiado, lo hablamos durante la semana y aquí todos siempre queremos lo mejor para el equipo, pero no hubo tiempo y le tocó atajar y lo hizo bárbaro”, lo exaltó el técnico Fabián Bustos.
Ortiz, oriundo de Esmeraldas y de 29 años de edad, llegó a Delfín -procedente del Deportivo Azogues- en el 2016 y desde entonces ha disputado tres finales: en el 2017 perdió ante Emelec el título nacional, en este 2019 perdió ante Liga de Quito la Copa Ecuador, pero ahora se tomó la revancha ante el mismo club coronándose campeón de la Liga Pro.
El guardameta, en la mira de Emelec, también ha empezado a ser citado a la Selección Nacional por Jorge Célico. (D)
Fuente: El Universo.