Deportes

Guardiola se cruza en el camino del Madrid

El despegue irregular del Real Madrid en la Champions, con su segundo puesto en la fase de grupos, le había reservado muchas opciones de cruzarse con un rival de quilates en octavos. A eso, el sorteo le ha añadido el picante de emparejar a los blancos con el Manchester City de Pep Guardiola, el entrenador que más los ha torturado en lo que va de siglo en su arrolladora etapa en el Barcelona. También uno de los que, ya fuera del Camp Nou, más alerta se mantiene con los rasgos muchas veces indescifrables que han permitido al Real dominar la Copa de Europa en los últimos años sin mantener un dominio evidente del juego. Como sucedió en el primer curso del catalán en Múnich, en 2014, cuando se cruzó en semifinales con el Madrid de Ancelotti, y se vio fuera con un resultado acumulado de 5-0. El Bayern recibió la sacudida pese a dominar el arranque de la ida en el Bernabéu (1-0) y disputar la vuelta en casa (0-4). La secuencia se repetirá el miércoles 26 de febrero y el martes 17 de marzo, con la ida en Chamartín y la vuelta en Mánchester.

Los bombos han deparado este duelo repleto de cuentas pendientes en un momento de trayectorias divergentes de ambos clubes. El Madrid, después de un curso en caída libre, apunta a la recuperación de la fiabilidad que le condujo al doblete en la primera etapa en el banquillo de Zidane, segundo de Ancelotti en aquel zarandeo al Bayern. A las puertas del parón navideño, los blancos se encuentran en disposición de superar en lo alto de la tabla al Barcelona el miércoles en el clásico. El curso pasado a estas alturas ocupaban la cuarta posición, a siete puntos ya de los de Valverde.

El City también está escribiendo su historia en el campeonato nacional a la inversa. En las 17 jornadas que ha disputado de esta temporada ha perdido ya tantos puntos como en toda la temporada pasada, en la que levantó el título con un récord de 98 puntos. Los primeros meses de este curso el cuadro de Guardiola se ha mostrado menos dominador, y se sitúa en tercera posición de la Premier, a 14 puntos ya de un Liverpool que gobierna el campeonato pasándole el rodillo, con 16 victorias y un empate.

Pese a que las sensaciones no coinciden, las cifras de los de Guardiola y los de Zidane son muy similares. El City suma 35 puntos en la Premier, los mismos que el Madrid con un partido menos en la Liga, mientras que los ingleses cerraron la fase de grupos sin perder, con 14 puntos, por 11 de los blancos, que cayeron con rotundidad en el Parque de los Príncipes (3-0) justo antes de que empezara a asomar su despegue.

Además de las viejas cuitas del Madrid con Guardiola, la eliminatoria también sirve el enfrentamiento entre dos modelos de gran club. La vieja aristocracia europea del Real, frente al deseo de uno de los dos grandes clubes estado. El cruce sobre el césped se solapa con la enconada batalla que emerge en los despachos por los nuevos modelos de competición de clubes, a través de los que Florentino Pérez trata de obtener recursos con los que hacer frente a la abundancia mineral de los nuevos ricos y de la Premier. Será, además, el primer enfrentamiento Zidane-Guardiola en los banquillos, con aquel secundario de Ancelotti ahora dueño de tres Champions.

Fuente: El País.