Impuestos y tasas aportan al 25% del presupuesto municipal
En el 2020, el Municipio de Cuenca prevé recaudar 59.303.089 dólares por impuestos, tasas y contribuciones; estos son los recursos que provienen del aporte ciudadano y representan la cuarta parte de los ingresos de la proforma aprobada para el próximo año.
La categoría de impuestos está formada por 11 rubros, los más importantes son los que corresponden a la propiedad: el predio urbano y rústico, la plusvalía, alcabalas, a los vehículos motorizados y a los activos totales. Lo que se pretende recaudar en el 2020 por todos los tributos suma 33.337.500 dólares (1.254.000 dólares más que en el 2019).
En impuestos también se cuenta el de la patente, un tributo que este año tuvo un alto porcentaje de recaudación. Para el 2019 se había presupuestado 6 millones de dólares por ese concepto, pero se superó la meta; se ha recaudado cerca de 8,5 millones.
Otro tributo importante es el predial. Para el 2020, los valores han sido actualizados, como establece la ley, pues la última revisión se hizo hace dos años. “Quienes hayan actualizado su avalúo y catastro tendrán un incremento, quienes tengan el valor de siempre no tiene por qué haber incremento”, expresó el alcalde Pedro Palacios.
El impuesto a las alcabalas y a los activos totales también son representativos en la proforma de ingresos. Estos se emiten de acuerdo a la compra y venta de casas, en el primer caso. El segundo los declaran las personas obligadas a llevar contabilidad y sociedades, lo hacen en mayo y junio.
Tasas y contribuciones
El director financiero de la Municipalidad, Patricio Abad, sostiene que en la mayoría de los casos los rubros que corresponden a impuestos y tasas no tienen un incremento significativo, a excepción del valor total de tasas y contribuciones.
Para el 2020 se pretende recaudar 25.965.589 dólares por ese concepto, 9 millones más que en el 2019. Las más representativas son las que se recaudan por la contribución especial de mejoras y los servicios del Cuerpo de Bomberos y seguridad.
El Concejo Cantonal aprobó que por las obras de beneficio general se cobrará 11 millones de dólares, que los ciudadanos deberán pagar durante el 2020 y 2021, en cuatro cuotas semestrales.
Para el cálculo de los valores que cada ciudadano debe pagar por las obras, se aplica con una fórmula generada por la Dirección de Avalúos y Catastros y depende de las condiciones del predio, es decir, ubicación, dimensión, utilidad, entre otras. Los valores son diferenciados.
De acuerdo con la información de Tesorería Municipal, este año se ha recaudado un 75 por ciento de la meta correspondiente a impuestos y tasas y contribuciones, que fue de 32 millones y 16,8 millones, respectivamente. (JBA) (I)
DATOS:
Según el historial de recaudación del Municipio, los recursos que corresponden a las obras de beneficio general se recuperan en un 80 por ciento durante el primer año.
El alcalde aseguró que el próximo año las planillas que reciban los ciudadano reflejarán “unos pocos dólares más” que lo emitido en el 2019.
Fuente: Diario El Mercurio
MV