Ocho magistrados asumen las salas de la Corte Nacional de Justicia.
De los 26 conjueces que fueron seleccionados por el Consejo de la Judicatura (CJ) para integrar la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre -presidenta del alto tribunal- titularizó ayer a ocho magistrados que pasaron a llenar las vacantes en las salas de lo Contencioso Tributario, Penal, Civil, y de la Familia.
Uno de ellos logró el mayor puntaje en el concurso para jueces que fue convocado por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) en febrero de 2012. Se trata del azuayo Pablo Valverde, quien fue excluido del proceso sin mayores explicaciones, aunque tenía la más alta nota en su jurisdicción (90,55/100). En esa ocasión fue necesaria la intervención de la Veeduría Internacional, presidida por el entonces juez español Baltasar Garzón, para que se enmendara el error y se lo posesionara como juez de la Sala Civil de la Corte del Azuay, por ser el ganador en esta provincia, y el décimo en puntuación a escala nacional de entre 3.000 postulantes.
Ahora, Valverde pasó a ocupar el cargo de juez titular (encargado) en la Sala de lo Civil y Mercantil, y de la Familia, Niñez, Adolescencia en la CNJ. Compartirá estas saldas con la jueza María de los Ángeles Montalvo. Ella formó parte de la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
Iván León, quien ahora integra la Sala de lo Penal junto a su colega Dilza Muñoz, fue presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ella fue parte de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y fue una de las magistradas, que en diciembre de 2016, ratificó la prisión preventiva en contra de Marco C.V., y Eduardo V.R., exgerente y excontratista de Petroecuador, respectivamente, quienes están imputados por el presunto delito de delincuencia organizada.
Fernando Cohn, quien ejerció funciones en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, y Mónica Heredia y Gilda Morales, de Pichincha, están a cargo de la Sala de lo Contencioso Tributario.
Carlos Pazos, el juez que desde ayer se hizo cargo de la Sala de lo Civil, también fue uno de los mejores puntuados en el concurso de 2017.
FUENTE: EL MERCURIO