Noticias

Marcha en contra de la violencia hacia la mujer se cumple en Cuenca.

Desde muy temprano representantes de diferentes organizaciones que trabajan a favor de los derechos de la mujer y en contra de la violencia de género se congregaron en el parque de San Blas, en el centro de Cuenca.

Pasadas las 9:30 de este lunes 25 de noviembre de 2019 la marcha inició. Pancartas, afiches y lonas con mensajes alusivos a la violencia machista, a la muerte de mujeres por el hecho de ser mujer y a los índices de femicidios que se registran en Ecuador se mostraron a lo largo de la marcha.

Mujeres con sus hijos en brazos, estudiantes, adultas mayores y más recorrieron la calle Simón Bolívar hasta llegar al Parque Calderón donde se concentraron.

Linda Chacha, coordinadora de Mujeres por el Cambio, señaló que la lucha en contra de la violencia está vigente y que las cifras hablan por si solas sobre la condición real en la que se encuentran las mujeres en el Ecuador.

Según cifras presentadas por la Fiscalía General del Estado, en el Ecuador se registran 355 femicidios desde 2014 hasta octubre de 2019. Este informe se elaboró desde que se tipificó el femicidio en el COIP.

Según el reporte del Ministerio Público, Cuenca es la cuarta ciudad en cifras de femicidio, con 10 casos. La primera es Quito, con 51; le sigue Guayaquil, con 20, y Santo Domingo de los Tsáchilas con 16.

María José Machado, activista social, explicó que el hogar es el lugar más inseguro para las mujeres. “El 80% de las muertes de mujeres se da dentro del núcleo familiar de la mujer y el victimario es, generalmente, su pareja”, dijo.

Gina Pozo, es originaria de Colombia, huyó de su país debido a que su pareja intentó quitarle la vida. “Llegué a Ecuador y aquí me supieron ayudar y he salido adelante”, comentó. Hoy participó de esta marcha.

La concentración de la marcha fue en el Parque Calderón.

 

FUENTE: EL TIEMPO