Dos proyectos transformarán al Cementerio Patrimonial.
Resaltar el valor de los elementos que posee el Cementerio Patrimonial de la ciudad es lo que buscan dos proyectos de la Empresa Pública Municipal de Servicios de Cementerios, Salas de Velaciones y Exequias EMUCE Ep, que potenciará el turismo arquitectónico e histórico.
Se trata la transformación a un Museo Cementerio, en el que se pueda contar las historias de personajes ilustres, hombres y mujeres, de Cuenca con la colocación de códigos QR para que los visitantes identifiquen las tumbas de sus deudos y de personajes ilustres.
El otro macroproyecto es la construcción de un nuevo campo santo, ‘Parque Cementerio’ en el terreno ubicado junto al Campo Santo Santa Ana.
Museo
La concejal Paola Flores explicó que este proyecto permitirá dinamizar el turismo dentro del Cementerio Patrimonial, y recordó que está encaminado hacia el 2020, como parte del bicentenario.
“La propuesta es que Cuenca tenga un cementerio museo donde se pueda contar “esas historias de los personajes ilustres, de las mujeres destacadas y se pueda activar como una zona turística”.
Con la colocación de códigos QR, los recorridos por las siete hectáreas repletas de construcciones de piedra, mármol y madera como los materiales principales y esenciales del Cementerio Patrimonial adquirirán una tónica diferente. Reseñas de los personajes notables cuyos restos descansan en el camposanto y la riqueza arquitectónica de sus mausoleos estarán disponibles para los visitantes con sólo escanear un código desde un teléfono móvil.
Frente al código QR de la tumba del personaje ilustre, aparecerán en la pantalla, algunos datos biográficos, sus logros, y aporte a la ciudad.
Mireya Solís cada fin de semana visita el cementerio patrimonial junto a su hija de 10 años, a quien la curiosidad la intriga por conocer el porqué existen monumentos. “No sé que responderle, a veces me pregunta sobre las cosas que hicieron y me limito mucho en responder”. Indicó que si el proyecto se ejecuta, servirá para que su hija aprenda más de la historia cuencana.
Plan Piloto
La colocación de los códigos QR, de momento es un plan piloto, según informó Fabián Moscoso, gerente de la empresa EMUCE, quien sostuvo que el proyecto arrancará con la colocación en 150 árboles patrimoniales de 500 que engloba el plan.
Luego se iniciará con el pabellón de personajes ilustres, “después trataremos de hacer el catastro a nivel de todo el cementerio para la colocación”.
El software funerario y los códigos QR implican la inversión de un monto aproximado de inversión será 10.000 dólares.
FUENTE: EL TIEMPO