Noticias

Viajeros no podrán traer insumos como la miel o el jamón curados

Las medidas de control para evitar el ingreso del Fusarium Raza 4, Fiebre Aftosa y Peste Porcina Africana se incrementan. La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) emitió un oficio a las aerolíneas del país el 16 de octubre, el cual se hizo público ayer.

En ese texto se informó sobre la prohibición del ingreso de determinados productos de origen vegetal y animal en el equipaje de los pasajeros. Entre los 13 insumos que figuran en el oficio están: leche cruda y derivados lácteos, carne, miel de abeja (sin pasteurizar), productos de origen porcino (jamones curados, derivados de cárnicos, embutidos), cueros crudos, frutas, flores, hortalizas y granos frescos.

También, según el texto, están vetados materiales de propagación como plantas y semillas, material genético (semen, embriones y óvulos), huevos de todas las especies e incluso trofeos de caza. Agrocalidad señala en el documento que esta disposición obedece a lo que establece la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA). “La Ley regula la sanidad agropecuaria, mediante la aplicación de medidas para prevenir el ingreso, diseminación y establecimiento de plagas y enfermedades”, dice el primer artículo del cuerpo legal vigente desde el 2017.

Dos de las tres enfermedades que se quieren excluir no están presentes en Ecuador. Sin embargo, el Fusarium, una peligrosa plaga capaz de afectar a todo tipo de musáceas (banano, plátano, orito, entre otros), se detectó en una hacienda en la Guajira de Colombia. Debido a la cercanía, Ecuador emprendió un plan para evitar el ingreso de ese hongo desde el 3 de julio. El país aplica medidas de bioseguridad en los principales puntos de ingreso del país y en las fincas bananeras.

Patricio Almeida, director de Agrocalidad, dijo que, por la incidencia de esta plaga, se necesita la implementación de medidas fitosanitarias severas para evitar el movimiento del patógeno de áreas infectadas a áreas libres. Por ejemplo, desde Agrocalidad se emitió una resolución para evitar el transporte de material vegetal de un finca que produce la fruta hacia otra. “Las nuevas siembras deben realizarse mediante meristemos y no con colinos como tradicionalmente se hace en provincias productoras”, detalló. La medidas de prevención para la Peste Porcina Africana también son extremas.

La enfermedad, que tampoco está presente en Ecuador, es altamente contagiosa y es considerada una enfermedad transfronteriza que se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres y de los productos derivados de los cerdos.

Por esta razón, desde el 6 de mayo se realiza la inspección y control en puntos fronterizos de acceso al país y el decomiso de productos de origen porcino que se intente ingresar. Desde mayo Agrocalidad alertó a los viajeros para que no traigan productos de cerdo de países afectados por la peste. Y dentro de las granjas se sugirió restringir el ingreso de personas al predio.

Fuente: www.elcomercio.com

PI