Universidad de Cuenca incorpora a su primer PhD
La cuencana Ana Elizabeth Ochoa Sánchez expuso ayer su trabajo final y recibió el título de más alto grado en el área académica. Este acto fue calificado como un hito institucional por el rector Pablo Vanegas.
En una ceremonia académica especial y luego de disertar por 30 minutos su trabajo ante un tribunal, Ana Elizabeth Ochoa se convirtió ayer en la primera graduada del programa doctoral de la Universidad de Cuenca, a través de su Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales.
Ochoa realizó la defensa pública de su investigación que le tomó cuatro años y lleva por nombre ‘Unraveling evapotranspiration dynamics and processes in tropical Andean tussock grasslands’, en español Dinámicas y procesos de la evapotranspiración en los pajonales alto andinos.
Su trabajo fue disertado en inglés ante el tribunal conformado por los profesores Jan Feyen, Bradford Wilcox y Luis Timbe; el director y coo. director de tesis, Rolando Celleri y Patricio Crespo; el decano de la Facultad de Ingeniería, Julver Pino y el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas.
El acto también contó con la presencia de los padres de la doctorante, quienes se mostraron orgullos de su hija y escucharon atentos cada una de sus palabras. Estuvieron también investigadores y docentes de diferentes áreas de la universidad, sus compañeros más cercanos y estudiantes.
Luego de la deliberación de la tesis por parte de la delegación académica se procedió a la lectura del acta y contenido del título que anunció a Ana Elizabeth Ochoa Sánchez como la primera PhD incorporada en la Universidad de Cuenca.
En medio de aplausos de los presentes y una connotada emoción, recibió el título de parte del rector Vanegas, quien resaltó el acontecimiento como un hito para el Alma Máter que celebra el triunfo y evidencia que en Ecuador “es posible formar investigadores de excelencia”.
Ochoa agradeció a la Universidad de Cuenca con su Departamento de Recursos Hídricos por haber promovido el programa doctoral, “nos dio la oportunidad de hacer ciencia local desde Cuenca”.
Fuente: Diario El Tiempo
MV