Debate por apertura de tramo en calle Padre Aguirre
Acuerdos y desacuerdos por la apertura de este espacio al tránsito vehicular, entre las calles Sucre y Presidente Córdova, se presentaron ante la Comisión de Movilidad que se reunió para analizar la parte técnica. La medida será temporal hasta el 31 de diciembre, según lo anunció el Municipio.
Transitar por la calle Padre Aguirre en el tramo comprendido entre las calles Sucre y Presidente Córdova era para muchos ciudadanos un espacio de tranquilidad en el que no había que preocuparse de los vehículos. Sin embargo, desde el pasado viernes esta calle fue reabierta al tráfico vehicular.
La solicitud fue realizada por los comerciantes de la Plaza San Francisco y los alrededores de este tramo, por lo que la Dirección de Gestión y Movilidad del Municipio de Cuenca, DGM, decidió la apertura al paso vehicular, luego de que durante seis meses fuera peatonal.
Este tramo que sirvió como pasaje para conectar espacios como la Plaza de las Flores, el Parque Calderón y el mercado Diez de Agosto formando un circuito, estará habilitado a vehículos hasta el 31 de diciembre.
El Municipio de Cuenca a través de sus redes sociales informó que durante este tiempo habrá un análisis para su reapertura de forma permanente.
Los comerciantes que conforman el circuito coinciden en que habrá un incremento en su actividad comercial por esta época del año, mientras que algunos conductores aseguraron que la medida mejorará la circulación en la zona.
Maricela Rodríguez, una de las comerciantes de la zona, sostuvo que desde la inauguración de la plaza San Francisco se les indicó que la calle sería vehicular, pero que al momento de su traslado la calle era solo peatonal. “Considero que la apertura es positiva para nosostros, pues el fin de semana en el lugar se apostaban vendedores ambulantes en la calle y eso repercutía en nuestras ventas”, indicó.
Dijo que la solicitud que enviaron los comerciantes para su reapertura es conveniente porque habrá más movimiento.
El concejal Cristian Zamora, quien es parte de la Comsión de Movilidad, calificó la decisión como un retroceso. Cuestionó la acción de los funcionarios a la petición de los comerciantes y aseguró que “eso es no tener una visión de ciudad en materia de urbanismo”.
Recordó que el Plan de Movilidad le costó a la ciudad un monto de un millón de dólares y en este constaba la recuperación de espacios para peatones en el Centro Histórico y otros sectores.
La mañana de ayer la Comisión de Movilidad se reunió para analizar las bases técnicas de la reapertura de la calle al paso vehicular y por unanimidad resolvió exhortar al alcalde Pedro Palacios a que no dé pie atrás en la recuperación y peatonización de este espacio.
Detallaron que “se estaría violando” la resolución vinculante de la Comisión de Centro Histórico que determina la peatonización.
Fuente: Diario El Tiempo
MV