Difuntos son recordados con ritualidad en Cuenca.
Los camposantos que se encuentran de la ciudad preparan sus operativos para la gran afluencia de visitantes que visitan las tumbas de sus seres queridos durante el feriado y Día de los Difuntos, el próximo 2 de noviembre, una fecha que mezcla la fe católica con costumbres ancestrales y eucaristías.
Pinta la reja que protege la lápida de su madre porque con el tiempo y el clima, se ha oxidado; Lucía Ayala va con un poco de prisa hacia la tumba, para adornarla y alistarla para conmemorar el Día de los Difuntos.
“Vengo con dos días de anticipación para tener bonita la tumba de mi madre, aunque la visito todos los días, esta fecha es precisa para unir a la familia y compartir recuerdos”, sostuvo Ayala mientras limpiaba la lápida de la tumba de su madre.
Los deudos visitan a sus difuntos previo al día tradicional, cargan arreglos con flor de muerto, crisantemos u otras especies. Algunos las ponen en floreros sobre las lápidas, otros la deshojan y forman cruces o marcos alrededor de las tumbas.
“Es mejor hacerlo antes que nos coja la hora”, acotó Nelly Loja, quien se encontraba junto con su hijo colocando flores en la tumba de su padre.
La celebración del Día de Difuntos es tradicionalmente una fiesta exclusivamente religiosa, en la que se recuerda a los seres queridos que han fallecido; una ceremonia de carácter solemne, aseguró Fabián Moscoso, gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Cementerios, Salas de velaciones y Exequias, EMUCE.
Agregó que entre las actividades que se desarrollarán en el Cementerio Patrimonial, constan la eucaristía campal de hoy a las 20:00 en la glorieta.
Mañana inician las actividades a las 10:30 con la eucaristía celebrada por Monseñor; a las 11:45 la presentación de la Sinfónica de la Universidad de Cuenca y a las 15:00, una eucaristía campal.
El Camposanto Santa Ana estará abierto para que los deudos realicen sus tradiciones como compartir la colada morada y los rezos, además mantendrán las consultas psicológicas personalizadas, conferencias informativas, talleres de ayuda mutua y atención en crisis para los familiares.
El comercio es otro de los factores que se desarrollan en estas fechas, las flores, coronas, adornos para las lápidas y más se venden en los exteriores de los cementerios.
Inspección
La mañana de ayer, personal de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa recorrió el Cementerio Patrimonial para evidenciar si existe la necesidad de mejorar la limpieza de áreas como crematorios, tumbas, colocar protección en los basureros, desechar el agua de los floreros en tiempos cortos, habilitar baterías sanitarias, entre otros.
Según informó Diana Rodríguez, coordinadora del Arcsa, la inspección se la cumple dos veces por año, “obviamente en esta fecha que tiene mayor número de visitantes, para verificar el buen servicio”..
FUENTE: EL TIEMPO