La clase de Glenda se traslada a Cuenca
La marchista campeona mundial juvenil estará por nueves meses en la Atenas del Ecuador. Aquí entrenará con el grupo liderado por el andarín azuayo Andrés Chocho y la brasileña Erika Sena.
Llegó a Cuenca el sábado en horas de la mañana acompañada de sus papás. La marchista imbabureña de 19 años Glenda Morejón asume esta nueva etapa de su carrera deportiva con la mejor actitud y con unas ganas enormes de reinvindicarse a nivel internacional.
Su felicidad es muy evidente, ayer cumplió su tercer día de entrenamiento con el andarín cuencano Andrés Chocho quien, de ahora en más, será su entrenador. Ambos se dijeron que sí, ella cuando eligió a su técnico y él cuando le propusieron que aliste a Glenda con miras a los Juegos Olímpicos.
Para los dos es un verdadero reto. Andrés aún se mantiene representando al Ecuador en 20 y 50 kilómetros marcha, pero es entrenador de marcha avalado por la Asociación Internacional de Atletismo, IAAF, por sus siglas en inglés, nivel tres -el escalón más alto que entrega este organismo-, mientras Morejón es la realidad deportiva de mayor proyección de este deporte en el país.
Carlos Vele, coordinador de marcha en la Federación Ecuatoriana de Atletismo, FEA, explicó que los resultados de Andrés, como entrenador lo avalan para que esté al frente de este desafío.
“Desde el 2015 Andrés mantiene a Erika Sena en el ‘top-ocho’ a nivel mundial. Ella vive aquí y su ascenso ha sido digno de resaltar”, señaló Vele.
Entre otros resultados, la brasileña fue cuarta en los 20 km de marcha en el Campeonato Mundial de Doha. Fue medallista de bronce en el Mundial de marcha en Roma y séptima en los pasados Juegos Olímpicos de Río. “Todo esto más su empatía al ser también un atleta lo certifican”, añadió.
Y eso precisamente fue lo que sedujo a Morejón quien busca un cambio en su entrenamiento.
“Quiero trabajar de manera más profesional. La meta final es Tokio, pero además están los mundiales y adquirir un aprendizaje mayor”, apuntó Morejón.
Al momento, Chocho, Sena y Morejón se encuentran en la etapa general de preparación. “Estoy muy emocionada de alistarme con Erika, Esto me motiva a entrenar fuerte. Ahora este es mi equipo y lo voy a defender” mencionó la imbabureña quien se muestra feliz de estar en la ciudad.
Sobre lo que le aconteció en el Mundial de Doha -terminó 25-, Morejón fue autocrítica. “Se analizaron todas las cosas que pasaron. Con mis papis lo hicimos y por eso también el cambio de técnico”, apuntó la marchista quien antes fue entrenada por el profesor Giovan Delgado.
Andrés Chocho califica a esta etapa de su carrera como un ‘desafió’ por las características deportivas que tiene Glenda.
“Estamos prestos. Ya comenzamos la planificación con Erika y ahora estamos diseñando la de Glenda. Esto nos cogió de sorpresa pero estamos listos para el reto”, apuntó con respecto a incorporación de la joven marchista.
Antes de decir sí a esta propuesta, Andrés consultó con Sena y la apertura de la atleta brasileña no se hizo esperar.
“Fue muy positivo el apoyo de ella considerando que en competencias serán rivales. Pienso que somos privilegiados porque con nosotros entrenan dos de las mejores marchistas del mundo”, dijo.
En su primer diagnóstico, Chocho concluyó que Morejón acudió a Doha “desmotivada”. “Ese es el reto, regresarle a su nivel. Ella en La Coruña efectuó 1 hora 25 minutos en 20 kms y en el Mundial apareció 25, algo pasó allí”, apuntó el cuencano quien acudirá a Brasil para un seminario internacional. (D).
Fuente: Diario El Tiempo.