Noticias

La CIDH escucha a los afectados en las protestas y prepara visita a Cuenca.

Cuando Julio César Toroche, quien fue el coordinador de las Brigadas Médicas de Socorristas de Paz durante las manifestaciones en Quito, decidió colaborar con los heridos en las protestas, sabía que la situación no era fácil y en cierta forma estaba consciente del peligro que corría. Nunca pensó que su trabajo desinteresado le llevaría a tener una discapacidad permanente, pues la noche del 11 de octubre perdió uno de sus ojos por el impacto de una bomba lacrimógena.

Durante más de 15 minutos Toroche relató lo sucedido a los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en el país para recabar información sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos que se habrían producido del 3 al 13 de octubre en todo el país. Estarán en Ecuador hasta mañana, y además visitarán Guayaquil y Cuenca.

“Acudimos al rescate de un joven que había recibido un impacto en el abdomen, portábamos la bandera blanca e indicamos que trasladábamos a un herido, pero cuando nos retirábamos el trucutú nos bombardeó con gases lacrimógenos y yo sentí que uno me alcanzó en el rostro, me llevaron al hospital del IESS, pero no pudieron hacer nada por mí, me tuvieron que vaciar el ojo. De lo que me pasó le responsabilizo a la Policía”, explicó uno de los cientos de afectados que durante todo el día de ayer acudieron a un hotel en Quito para dar su testimonio.

Policías

Pero los policías también sienten que sus derechos fueron vulnerados en las manifestaciones, aunque no tenían autorización para hablar con la prensa, varios grupos llegaron a dar su versión.

La CIDH recibió a todos los que se sentían afectados, por ejemplo, Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), aclaró que no acudió a denunciar las pérdidas millonarias que tuvieron durante esos 11 días, sino el cómo los trabajadores de las plantaciones fueron obligados a salir a las marchas de forma violenta y bajo amenazas.

Mientras que Nayra Chalán, vicepresidenta de la Ecuarunari, explicó que ayer rindieron versión las personas que individualmente fueron afectadas durante las protestas, pero que mañana los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) se reunirán con los comisionados.

Por la mañana, de forma reservada, los miembros de la CIDH también se reunieron con las autoridades estatales, entre estas María Paula Romo, ministra de Gobierno, y Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa.

 

FUENTE: EL MERCURIO