Noticias

Alcalde propone contar con dos vicealcaldías.

Contar con una vicealcaldía urbana y una rural fue la propuesta del alcalde Pedro Palacios, tras ser declarada improcedente la acción de protección que permitió que Marisol Peñaloza ocupe el cargo durante las últimas semanas y que pone a Pablo Burbano nuevamente en este cargo.

Palacios señaló que, independientemente del cargo, ambos concejales están trabajando por la ciudad “más allá de una figura administrativa, lo de fondo es que el trabajo se venga generando. Marisol viene haciendo un trabajo muy bueno en la parte rural, Pablo ha venido trabajando en la comisión de urbanismo para generar política pública en beneficio de los ciudadanos”.

No hay una figura legal que permita contar con dos vicealcaldes, sin embargo, Palacios dijo que buscarán una forma de que los dos ediles continúen trabajando por la ciudad. “Marisol se lo ha ganado a pulso y Pablo, trabaja en beneficio de la ciudad. Inicia una nueva era en la política de Cuenca”, sostuvo el Alcalde.

Proceso
La decisión se tomó con dos votos a favor de su apelación y uno salvado tras el fallo de un Tribunal judicial de segunda instancia. La audiencia de apelación se instaló el 20 de septiembre pasado ante el Tribunal conformado por Mauricio Larriva, Martha Guevara y Juan Pacheco.

Martha Guevara, como jueza ponente, salvó su voto y los dos restantes aceptaron los alegatos interpuestos por la defensa del concejal.
Marisol Peñaloza, vicealcaldesa, mencionó que es respetuosa a la ley sin embargo “con las instancias que presentaron esta acción de protección continuarán con ese trabajo con la ayuda de la Defensoría del Pueblo porque están en todo su derecho. Irán a últimas instancias”.

Dijo que le sorprendía el actuar de los jueces hombres, que no garantizan la paridad de género en el Concejo Cantonal. “Me he quedado preocupada por los dos jueces que dijeron no a las mujeres, no a los jóvenes. Yo seguiré trabajando por nuestra ciudad.” mencionó.
Pablo Burbano, quien volverá a ocupar el cargo de vicealcalde, indicó que la apelación no fue para recuperar el cargo, sino para garantizar la seguridad jurídica del Concejo Cantonal.

“Estamos para cumplir el compromiso ciudadano que nos tiene acá, estos son temas temporales, la ciudadanía nos exige que nos dediquemos al trabajo. Mientras no esté ejecutoriada la sentencia, sigue siendo Marisol la vicealcaldesa”, señaló.
No se estableció el tiempo en el que Burbano debe ocupar nuevamente el cargo.

 

FUENTE: EL TIEMPO