Noticias

Ordenanza impulsa la inclusión laboral en Cuenca.

Garantizar el acceso a empleo e impulsar emprendimientos de personas con discapacidad en el cantón es parte de la ordenanza  de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad que fue discutida ayer en el Concejo Cantonal.

Este punto, generó debate entre los concejales, quienes llegaron a un consenso para promover la contratación de personas con discapacidad en la corporación municipal, otorgar descuentos en los mercados, plazas y ferias itinierantes, además, brindar asesoría para impulsar su emprendimientos.

Roberto Pañi es una persona con discapacidad física que le obliga a estar en una silla de ruedas, señala que desde hace dos años elabora dulces porque no ha podido incorporarse a ningún empleo, “me gustaría recibir asesoría para mejorar este pequeño negocio, tener mi propia marca, pero esto no ha sido posible”.
Según la ordenanza la Empresa de Desarrollo Social y Productivo, la Empresa de Desarrollo Económico y otras instituciones deben promover e impulsar los emprendimientos.

El concejal Roque Ordóñez señaló que este cuerpo normativo “es bastante inclusivo. En tema de empleo lo que buscamos es que respete la inclusión de cuatro por ciento de personas con discapacidad y que la Corporación Municipal lo cumpla, estaremos solicitando la información para saber a detalle cuántas personas con discapacidad laboran en la corporación”.

Yamilet Piedra, representante de la sociedad civil, mencionó que la discusión de estos temas es positivo, “lo que buscamos es que se respeten los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Buscamos el acceso a una vida digna, que no solo estén en la ley, sino en la práctica”.

Con respecto al tema de empleo y emprendimiento refirió que el apoyo en el segundo punto es fundamental, “no solo se necesita la atención de las personas con discapacidad, hay que apoyar sus emprendimientos y generar fuentes de ingreso para ellos”.

Servicios
La ordenanza señala además que el gobierno local debe habilitar herramientas tecnológicas que permitan a las personas con discapacidad acceder al pago de facturas, trámites y servicios a través de un sistema en línea, algo en lo que según Pablo Pintado, director de sistemas del Municipio, se trabaja desde el inicio de la actual administración.

Las medidas alcanzan también a las empresas privadas. La ordenanza señala que las edificaciones diseñadas para prestar servicios, o destinadas a fines comerciales, deben tener accesos e infraestructura para personas con movilidad reducida, con una sanción de 10 salarios básicos unificados, esto es 3.980 dólares, para quien incumpla la normativa establecida.

Nueve de cada 10 personas con discapacidad han sufrido algún tipo de accidente en la ciudad debido a que los espacios son poco inclusivos, según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades de la Zona 6, CONADIS.

 

FUENTE: EL TIEMPO