Noticias

Clausuras se centran en bares, licorerías y tiendas.

Según datos de la Intendencia de Policía del Azuay, estos tres tipos de establecimientos son los que mayor número de cierres han registrado este año. En el Centro Histórico las clausuras son más frecuentes.

Los tres tipos de establecimientos nocturnos que mayor número de clausuras registran este año en Cuenca son bares, licorerías y tiendas, según datos de la Intendencia del Azuay.

Hasta el 15 de octubre 117 locales fueron clausurados, de ellos 37 son bares, 20 licorerías y 14 tiendas, detalló el intendente Jorge Cabrera.

Para conseguir estos resultados, el personal de la Intendencia y los uniformados de la Policía Nacional protagonizaron 520 operativos visitando 680 locales.

Según Cabrera, las razones más comunes que terminan con la sanción y el cierre de los locales son: permitir el ingreso a personas indocumentadas, lo que facilita la presencia de menores de edad; exceder el horario de atención permitida y atender sin permiso de funcionamiento.

De acuerdo al mapeo que ha hecho la institución, la zona en la que mayor cantidad de locales se sancionan es La Merced, en el Centro Histórico. Detalló que otros sectores conflictivos son la avenida Remigio Crespo Toral, el Mercado Veintisiete de Febrero y El Arenal.

La visita a estos dos mercados deja ver “otras características, otras realidades”, dijo. En El Arenal proliferan los locales sin permiso de funcionamiento y, sobre todo, locales que venden licor sin registro sanitario. El Mercado Veintisiete de Febrero tiene similares características lo que hace que en ambos espacios sea muy frecuente observar gran cantidad de libadores consuetudinarios, indicó Cabrera.

Prueba de los conflictos que allí se generan es que son los dos únicos espacios en los que la Intendencia ha procedido con clausuras definitivas. En el caso de El Arenal suman seis y en el caso del Veintisiete de Febrero se registran tres.

Según el Intendente, los cierres son definitivos en estos espacios porque los locales de venta son reincidentes. Lamenta que “la clausura no garantiza que termine el problema, pues (los propietarios del los negocios) buscan cómo seguir vendiendo y ellos (los libadores) como seguir bebiendo”. Según Cabrera, los operativos se programan estratégicamente.

Provincia
A nivel provincial, según los datos de la Intendencia, se mantiene la tónica de Cuenca. De los 2.753 locales visitados hasta el 15 de octubre en 2.119 operativos, los locales que mayor número de clausuras registraron son los bares, las tiendas y las licorerías.

En total, según los datos de la Intendencia, hasta el 15 de octubre en la provincia se han clausurado un total de 159 locales. En este caso, a los centros más comunes ya mencionados se suman las sanciones a discotecas y prostíbulos..

 

FUENTE: EL TIEMPO