215.141.453 de dólares es el anteproyecto de presupuesto del Municipio de Cuenca
El Municipio de Cuenca estima para 2020 un presupuesto de 215.141.453 dólares; de los que 26.854.594 serán destinados para egresos corrientes; 158.276.859 para inversión; 7.000.000 para capital y 23.000.000 para financiamiento.
Patricio Abad, titular de la Dirección Financiera, de la municipalidad, explicó que hay tres tipos de ingresos que representan el total de los recursos de los que dispondrá la institución municipal para el próximo año.
El primero es el ingreso corriente, que representa el cobro de tasas, impuestos y contribuciones, que llega a los 87.197.567. El segundo es el ingreso de capital, que corresponde a la asignación del Gobierno Nacional, y que asciende a 58.295.247.
El tercero es de financiamiento, producto de préstamos, que alcanzan un valor de 68.648.638 dólares. Esto está regulado por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Abad detalló que dentro de los 158.276.859 que se dispondrán para obras y proyectos, un total de 11.175.606,92 se los invertirá en las 15 parroquias urbanas que tiene este cantón.
En estas, para la priorización de los requerimientos, se hicieron 10 asambleas entre agosto y septiembre de este año según informó Andrés Peñafiel, titular de la Dirección de Participación y Gobernabilidad. El resultado fue 122 pedidos.
De acuerdo con Peñafiel, en las citas parroquiales algunos pobladores observaron que tienen solicitudes de intervenciones que hicieron, incluso desde 2014, y que no se cumplieron en las administraciones anteriores.
“La posición del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, ha sido en ese sentido de que no creamos más expectativas, más requerimientos, sino que nos enmarquemos en la planificación y en el presupuesto real que existe…” señaló.
A decir de Peñafiel, de esta manera se cumplió el artículo 238 del COOTAD, que determina que: “las prioridades de gasto se establecerán desde las unidades básicas de participación y serán recogidas por la asamblea local…”.
Asimismo dispone: “La asamblea local o el organismo que en cada gobierno autónomo descentralizado se establezca como máxima instancia de participación, considerando el límite presupuestario, definirá prioridades anuales de inversión… ”.
Ayer el cabildo organizó una asamblea cantonal en el Salón de la Ciudad para informar sobre este anteproyecto presupuestario para el próximo año, pues así lo exige el COOTAD.
A la reunión asistió Miguel Centeno, quien vive en el sector de Lazareto, que pertenece a la parroquia urbana Bellavista. Contó que él y sus vecinos solicitaron la remodelación del parque para el barrio Colina de Cullca.
También pidieron el emplazamiento de una plataforma o mercado en El Cebollar; la construcción del sistema de alcantarillado para el barrio Señor de los Milagros; y el recapeo de la vía a Lazareto, que pasa por el hospital Mariano Estrella.
Lorena Tacuri, quien tiene su casa en la avenida Carlos Arízaga Vega y Mariano Estrella, cerca de la Feria Libre, de El Arenal, que pertenece a la parroquia rural Batán, también estuvo en este encuentro.
Ella indicó que pidieron a la municipalidad la implementación de un parque en el barrio Medio Ejido; el bacheo del mercado; y la pavimentación de calles como: José Mogrovejo, Pedro García de Vera, Rafael Aguilar, entre otras.
Milton Fárez, de la parroquia urbana Hermano Miguel, informó que ellos solicitaron el recapeo de la vía desde el puente de La Compañía hasta Mayancela, además de las calles: Luis Alcívar y Luis Mario Rodríguez, en el barrio Villa Dorada.
Los moradores de esta zona también pidieron capacitación en seguridad para los barrios Nuestra Casa y La Compañía, y para los sectores La Playita y el Tablón de Las Orquídeas.
Fuente: Diario El Mercurio
MV