La Conaie tiene tres pedidos para entablar diálogo con el Gobierno
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que se radicalizará la movilización en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno. La mañana de este, jueves 10 de octubre del 2019, el movimiento indígena expresó que hay tres pedidos para levantar la medida de hecho y dialogar con el presidente de la República, Lenín Moreno.
El primero, es que se separen de sus cargos a la ministra de Gobierno, María Paula Romo y de Defensa, Oswaldo Jarrín. Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Campesino de Cotopaxi, señaló que “el que permanezcan en sus cargos no es garantía de que haya diálogo”.
La segunda condición es que se derogue el Decreto 883, con el que el Ejecutivo eliminó el subsidio a la gasolina. Finalmente, piden que el Gobierno “se haga responsable” de tres personas que fallecieron durante las protestas. Al respecto, en el Ágora de la Casa de la Cultura se levantará una Capilla Ardiente en su honor, según Leonidas Iza.
Hasta las 12:30, los indígenas estaban a la espera de que llegue el cortejo fúnebre. En uno de los corredores del Ágora se mantienen personas que tienen en sus manos rosas blancas, para recibir los féretros. Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló que parte de la radicalización de la protesta será “cerrar las llaves de los pozos petroleros”.
Señaló que ha dado esa instrucción en las comunidades amazónicas. Dos policías más se sumaron a los retenidos. La dirigencia indígena dice que fueron encontrados en el interior de la Casa de la Cultura. Uno de los efectivos dijo que es cabo segundo y que le pidieron ir a la Marín para identificar a personas que estaban robando.
Fuente: www.elcomercio.com
PI