Los servicios que están afectados en Cuenca por el cierre de vías
Las autoridades indican que la atención se ha regularizado en las casas de salud, en los centros de abasto y en la recolección de los desechos sólidos. Sin embargo, la movilidad es un problema que persiste para estos sectores debido al paro nacional que ha impedido la circulación vehicular de manera normal.
El cierre de las vías debido al paro nacional que se desencadenó tras las medidas económicas anunciadas por el Gobierno el pasado martes 1 de octubre ha obstaculizado el trabajo del personal en varios servicios ciudadanos.
Salud
Si bien la atención, tanto en el hospital José Carrasco Arteaga, HJCA del IESS, como en el hospital Vicente Corral Moscoso se desarrolla con normalidad, lo que les preocupa a las autoridades son las llegadas de las ambulancias a sus destinos.
Teodoro Marín, jefe de atención ciudadana del HJCA indica que los próximos quince días se llevará a cabo un plan de contingencia para el reagendamiento de las citas de las personas que no alcancen a llegar a sus consultas, ya sea por el cierre de vías o la falta de transporte público.
Según Marín, el jueves pasado se registró un ausentismo del 40 por ciento, situación que incrementó el viernes 4 de octubre al 70 por ciento. Ante las molestias ciudadanas por el extenso lapso del reagendamiento de citas, el funcionario pide comprensión de los usuarios.
Por su parte, José Delgado, gerente general del HJCA, explicó que la unidad cuenta con la medicación necesaria y la entrega es normal. Sin embargo, se ha coordinado con la Gobernación del Azuay para traer por vía aérea los insumos desde Quito y Guayaquil “de ser el caso”.
Marín, en cambio, solicita a los manifestantes que permitan la llegada de las ambulancias y el personal a los lugares de destino: “hay que tomar en cuenta que tenemos pacientes oncológicos y otros que requieren de diálisis”.
Con él coincide Patricio Lucero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, quien apela al entendimiento de la ciudadanía para que los vehículos de emergencia avancen: “las personas están en su derecho a la protesta pero nosotros solo realizamos nuestro trabajo para precautelar la integridad de las personas”.
Recolección
El personal de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, realiza con normalidad la recolección de los desechos sólidos. Pero Juan Ordóñez, gerente de la EMAC, afirma que ayer, el cierre al paso vehicular les impidió llegar al relleno sanitario de Pichacay.
El funcionario explicó que, de mantenerse la situación, se deberán restringir algunas áreas en la recolección.
“Esto es solo una posibilidad, pues estamos agotando los últimos esfuerzos para que la situación se regule”, dijo el funcionario.
Alimentos
Los estantes de los supermercados y centros de abasto contaban con los productos de primera necesidad la mañana de ayer. El intendente del Azuay, Jorge Cabrera realiza controles permanentes en los distintos espacios, con el fin de evitar la especulación durante la demanda.
La tarde de ayer, la Gobernación del Azuay con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuaron un puente aéreo entre Quito y Cuenca, con tres aviones que llegaron con carga, principalmente con productos de primera necesidad para abastecer al Azuay.
Todavía se registra una alta afluencia a los centros de abasto y cadenas de supermercados por parte de los compradores.
Fuente: Diario El Tiempo
MV