Noticias

La Intendencia controla especulación en Azuay

La entidad de Gobierno confirmó ayer que el stock de gas de uso doméstico se agotó en Cuenca. Supermercados también registran una reducción de productos. La Gobernación intenta despejar las vías.

El abasto de gas de uso doméstico se agotó ayer en Cuenca, así lo confirmó el intendente del Azuay, Jorge Cabrera, quien además recorrió mercados y centros de abasto para controlar la especulación de productos en la ciudad.

El desabastecimiento de gas presentado ayer es, según la Gobernación del Azuay, producto del cierre de vías de la provincia, una acción protagonizada por comunidades indígenas y campesinas en contra de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional dentro de su propuesta de reforma económica.

No solo la distribución de gas se ha visto afectada, varios supermercados de la ciudad presentan una reducción en la oferta de productos, debido a que los camiones que abastecen a Cuenca de víveres e insumos no han podido tener recorridos normales por las paralizaciones que afectan a las vías de comunicación con Loja, el norte del país, El Oro y Guayaquil, este último el principal mercado de productos para la ciudad.

La Gobernación informó que desde la mañana de ayer, militares y policías se han trasladado hasta los puntos conflictivos, pero en puntos como la vía Cuenca-Molleturo, “ciertos grupos violentos” no ceden ante los pedidos de las autoridades.

Ayer se registró un fallecimiento por atropello en el lugar, y de acuerdo a la versión oficial de las autoridades, las ambulancias no pudieron acudir al sitio pues no “habían las condiciones” de seguridad necesarias para hacerlo.

Transporte
Otro de los sectores que se ha visto afectado por el cierre de las vías en el Azuay ha sido el transporte de pasajeros. De acuerdo con datos de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV, durante el fin de semana se ha registrado únicamente el acceso y salida de buses hacia la ciudad de Azogues. Las demás cooperativas no han logrado restablecer su servicio por temor a las manifestaciones que se registran en la zona rural.

Los traslados en vehículos privados tampoco son posibles. Hugo Carrión, quien mantiene actividades económicas que le obligan a viajar al menos dos veces por semana a Machala, comentó que ha tenido que perder dinero por la cancelación de contratos y ha intentado, sin éxito, llegar hasta la capital orense el fin de semana.

La Gobernación del Azuay indicó que los operativos de control continuarán hoy e hizo un llamado a la calma y al diálogo para rehabilitar las vías de la provincia.

La Intendencia de Policía, por su parte, continuará con los controles que permitan evitar la especulación en los precios y venta de productos de primera necesidad.

 

Fuente: Diario El Tiempo

MV