Noticias

Cinco espacios públicos son vetados para las ferias

No se otorgarán más permisos para los eventos o espectáculos públicos en cinco espacios del Centro Histórico de Cuenca. Esto incluye a las ferias que se realizarán en el marco de las fiestas de noviembre.

Así lo indicó Felipe Manosalvas, director municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales, quien informó que zonas como el parque Calderón, parque San Blas, parque San Sebastián, la Calle del Artista, ubicada en la Sucre y Benigno Malo, y la plazoleta César Dávila, a la altura del puente del Centenario, han sido prohibidas para estos fines.

Mientras que la Plaza Cívica del sector Nueve de Octubre, la plaza de San Francisco y la plaza El Otorongo se mantienen como espacios liberados para este tipo de eventos.


El funcionario informa que hasta el momento se han recibido 2.000 solicitudes para ocupar uno de los espacios pero que solo 900 tendrán cabida. Se dará prioridad a las peticiones que hayan cumplido con los nueve requisitos planteados.
Artesanías

Según Manosalvas, la medida busca fortalecer al sector artesanal, pues una de las condiciones es que el producto que se comercialice sea artesanal, “y ya no productos industrializados como ropa, discos, entre otros; seremos estrictos con eso”.

Esta normativa ha ocasionado molestias en los representantes del sector cultural de la ciudad.


Problemática

Una de ellas es la gestora cultural Priscila Vélez, quien afirma que el mes pasado presentó los requisitos para solicitar el uso de la plazoleta César Dávila, pero que el permiso le fue negado sin mayores explicaciones: “Incluí además un proyecto detallado de la feria pero solo me ofrecieron espacios inseguros”.

Ante la negativa, la feria denominada ‘Musa Takina’, donde participarán varios artistas en distintas disciplinas tendrá lugar en octubre, dentro de un espacio privado.

Manosalvas sostiene que la plazoleta César Dávila es una entrada al Centro Histórico y que, “si bien se entiende que la ciudadanía quiere estar en los mejores espacios, también debemos pensar en el peatón y el ciudadano común que busca hacer sus actividades de manera habitual”.

Francisco ‘Pancho’ Aguirre es uno de los artistas invitados a esta feria cultural, y fue uno de los representantes que encabezó la lucha por la liberación de los espacios públicos para el sector.

El 8 de julio de 2017, el Concejo Cantonal, como respuesta a la propuesta de los gestores culturales, resolvió: “declarar al espacio público del cantón Cuenca como zona libre para la expresión, generación, intercambio, diálogo artístico y cultural, en base al principio constitucional de no discriminación”.

En esa normativa se liberaron ocho espacios: la Plaza Cívica, el pasaje Carlos Cueva Tamariz, la Calle del Artista, la plazoleta Santo Domingo, el parque San Sebastián, la plazoleta César Dávila Andrade, la plazoleta de La Merced y la Plaza del Rollo.

Para Aguirre, el volver a prohibir determinados eventos en más de un espacio de la lista anterior “es una burla para el sector cultural”. Sin embargo, habla de “una sensación de desgaste personal” tras un intento de más de dos años para la liberación de todas las zonas.

“Esto no solo nos conviene a los artistas sino a la ciudadanía en general, pues este tipo de eventos activan el comercio y el turismo, y neutralizan la delincuencia”, reclama el artista.

Felipe Manosalvas asegura que hasta el momento no han recibido solicitudes directas por parte de los artistas para el uso del espacio público, “pero estamos abiertos y nuestro interés es apoyarlos”. (I)

Fuente: www.eltiempo.com.ec

PI