Ecuador festeja a lo grande, Independiente es finalista de la Copa Sudamericana
Con algo de drama, y aunque con empate, Independiente del Valle se instaló por segunda ocasión, en tres años, en una final continental, esta vez por Copa Sudamericana tras igualar a 2 goles en el Atahualpa, resultado que sumó para el 4-2 global ante Corinthians.
Con la ventaja del 2-0 en la ida, los negriazules no apuraron acciones, iniciaron juego desde su campo buscando estirar en la cancha a un rival que trabajó replegado.
Corinthians dosificó energías, esperó a Independiente y presionó poco. Con el balón no tuvo llegadas claras pero encontró un remate de Pedrinho al minuto 13, volante que aprovechó una mala entrega de los locales en medio campo para intentar sorprender al golero Jorge Pinos.
La acción motivó a los brasileños que pasaron a dominar el juego y al 26m avisaron de nuevo sobre la portería local, más que por juego elaborado por un tiro libre de Junior Sornoza que llegó a Gil en el área, pero su cabezazo fue al cuerpo de Pinos.
La pérdida del balón de Cristian Pellerano resultó en el gol visitante. Pedrinho robó en medio campo y gestó un ataque letal de los visitantes, que en acción de Mauro Boselli abrieron el marcador al minuto 29 (1-0) y acortaron la serie a 2-1.
A Independiente le costó sacar al rival de su campo y los pases largos fueron buena opción para llegar a espaldas de los zagueros. Anthony Landazuri puso un balón al área para llegada de John Sánchez que buscó de cabeza (40m), pero la aparición del golero Cássio en la línea de meta evitó la igualdad.
Del Timao aparecieron las individualidades y Vágner Love estuvo cerca de igualar la serie. El delantero carioca manejó el balón frente al área y remató cruzado para impactar el balón en el horizontal (44m).
El complemento fue más dinámico. Independiente jugó en campo rival, presionó y llegó al área en busca de la igualdad, lo mejor fue en acción colectiva con toques sucesivos para entrar al área y tener a Gabriel Torres como definidor, y un balón que pasó apenas desviado del vertical.
Seguido fue un remate de Cristian Dájome que salió arriba del pórtico (64m), en el mejor momento ofensivo de los locales.
La insistencia en ataque tuvo premio para los rayados, con Sánchez que al 68m hizo estallar con un grito de gol al estadio Atahualpa tras una corrida por la banda izquierda en la que dejó a Manoel en el piso para quedar frente a Cássio, al que venció con remate rasante para el 1-1 en el partido.
El drama llegó sobre el final, con revisión de VAR incluida para penal de Corinthians (87m) que ejecutó Clayson para pasar arriba en el marcador 2-1, aunque no le alcanzó al equipo de Fabio Carille para revertir la serie, luego de caer en su casa.
Alejandro Cabeza puso tranquilidad en el resultado con el 2-2 que llegó al minuto 90, tanto que deja en espera a los rayados por un rival que saldrá hoy entre Atlético Mineiro y Colón de Santa Fe, para el 9 de noviembre en Asunción ir en busca de su primer título. (D).
Fuente: El Universo.