Noticias

Tribunal Arbitral resolverá demanda en el caso Singue

Quito –

Un tribunal arbitral resolverá la demanda presentada por la compañía petrolera Gente Oil Ecuador Pte. Ltd. en contra del Estado ecuatoriano en relación con el contrato de Prestación de Servicios para el Bloque Singue que se ubica en la Amazonía.

Desde abril del 2012, la empresa desarrolla ese bloque con un contrato a 20 años.

El arbitraje se inició por cuanto Ecuador habría incumplido el contrato en varios puntos, indicó la firma.

Según Silvana Pástor, representante legal de esa compañía en Ecuador, con base en el contrato que se firmó con el Estado han acudido a instancias internacionales. Aquello fue notificado en febrero del 2018 con el inicio de una demanda. Se cumplió con el proceso de 30 días para una negociación, lo que no se concretó, mencionó.

“Hoy por hoy tenemos ya conformado el tribunal arbitral. Esto será discutido en las instancias de La Haya, y próximamente –esos detalles yo no los tengo porque no soy yo la dueña de la compañía ni la accionista– llegará al país ya la demanda en sí…”, dijo tras una pausa en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio dentro del caso Singue en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La diligencia se realiza desde el pasado lunes y en esta la Fiscalía pidió que se llame a juicio por peculado al exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, a su hija Silvana; y otros 11 exfuncionarios.

Según la empresa, la Contraloría busca recuperar $ 1,05 por cada barril producido de la tarifa pagada. Para esta, el pedido no es admisible, pues no se ha considerado que lo pagado a la compañía ni siquiera ha cubierto las inversiones de capital de Gente Oil y los costos de operación, impuestos y otros.

Adicionalmente, Gente Oil está en desacuerdo en que la Contraloría haya ordenado la “renegociación” del contrato para mejorar las condiciones económicas del mismo.

“El inversionista tiene derecho a hacer un reclamo porque es el que ha puesto todas las inversiones en este país. Lastimosamente para los ecuatorianos, yo lo he venido diciendo, no es Silvana Pástor la que se va a beneficiar de la demanda arbitral, el inversionista se va a llevar la indemnización que va a ocasionar este caso, y eso lo vamos a pagar todos nosotros”, agregó ella justificando a la firma.

La representante de la empresa dijo que, tanto el informe de Contraloría que establece un perjuicio estatal de $ 5 millones como un peritaje realizado por una contadora que habla de otro por $ 28 millones, están equivocados, pues el Estado ha recibido beneficios superiores a $ 300 millones, dijo.

El caso Singue fue investigado por la Contraloría. El organismo determinó indicios de responsabilidad penal por un perjuicio al Estado debido a la incorrecta definición de la tarifa para Consorcio DGC por cada barril del bloque.

Ayer, la Contraloría se sumó al pedido de la Fiscalía de llamar a juicio a los 15 procesados. La Procuraduría presentó acusación particular contra 11.

En la audiencia, los abogados de los procesados iniciaron con sus alegaciones.

Miguel Revelo, abogado de Pareja Yannuzzelli, adujo que él cumplió las normas jurídicas respecto al cargo que ostentaba como viceministro, y que no cometió el delito de peculado. Por ello pidió que no se tome en cuenta la acusación.

Harrison Salcedo, defensor de Glas, consideró que Fiscalía no ha puntualizado lugar, tiempo o espacio en el que se habría cometido el delito. Tampoco, a su criterio, ha explicado cuál es el resultado material del delito ni cuál es la participación del exvicepresidente ni de los otros dentro de lo que la entidad ha calificado de coautoría; y planteó el sobreseimiento.

Procuraduría

Demanda

Este Diario solicitó información a la Procuraduría sobre la demanda arbitral que ha presentado la empresa Gente Oil en contra del Estado ecuatoriano. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Caso

Al revisar la página web del organismo, que es el que defiende los intereses del país, no se encontró ningún caso vinculado a esa compañía ni en arbitraje de inversión, ni comerciales, ni de nulidad ni como juicio de sede internacional.

 

Fuente: Diario El Universo

MV