La pantera negra que deambuló por los tejados de Francia fue robada de un zoológico
En la tarde del 18 de septiembre, los residentes de Armentierres, una localidad ubicada al norte de Francia, tuvieron que mirar dos veces para creer lo que veían sus ojos. Una pantera negra caminaba por el tejado de un edificio de ladrillos, a tres pisos de altura. El felino, una hembra de unos 6 meses, había salido a la cornisa a través de una ventana abierta. Y aunque todo parecía indicar que el dueño residía en el bloque, la policía desconocía su identidad y cómo había podido adquirir una pantera como mascota.
Ahora las autoridades informaron que el animal fue robado del zoológico Maubeuge, y según el alcalde de la localidad, Arnaud Decagny, el ladrón realizó “esfuerzos considerables” para romper la cerradura de la jaula y evitar los sistemas de seguridad del zoo. Confirmó que el delincuente solo tenía intención de llevarse a la pantera, y que no falta ningún otro animal en las instalaciones.
La policía reveló que en este momento están revisando los videos captados por las cámaras de vigilancia del zoológico. Dijeron que aún no han atrapado al ladrón, y que de ser localizado, éste podría enfrentar cargos por albergar en su domicilio particular a un animal salvaje. También podría afrontar más de un año de cárcel y una multa de € 15.000 (USD 16.500) por poner en peligro la seguridad pública.
Ya el día que los bomberos capturaron a la pantera el alcalde aclaró que “por supuesto, está prohibido poseer una pantera” en Francia. Los testigos contaron entonces al diario regional La Voix du Nord, que el imponente felino “se paraba a veces para ver pasar el tren o seguir con su mirada a un gato que huía por la calzada”. Estuvo allí casi más de una hora.
Afortunadamente, la pantera decidió entrar a una de las viviendas -ya desalojadas-, donde fue atrapada rápidamente por los bomberos. Un veterinario de los servicios de emergencia la sedó utilizando un rifle cargado con dardos anestésicos. “En 20 años [de carrera] no he visto nada así. Una serpiente sí, pero no un enorme felino como este”, comentó entonces un agente que acudió a la zona tras recibir la llamada de emergencia.
Aunque en un principio las autoridades creían que el hombre que robó al animal había logrado escapar por la ventana, parece que en realidad había salido de la ciudad para unas vacaciones. Continúa desde entonces en paradero desconocido.
Después de realizarle varios chequeos veterinarios, los cuidadores del zoo están preocupados por la pantera hembra, que “está delicada porque ha perdido mucha fuerza”.
Aún no se ha confirmado el destino del animal, aunque se sabe que será trasladado a un centro especializado en rehabilitar animales salvajes que han sido domesticados.
El pasado 31 de agosto apareció el primer registro de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco. Durante una recorrida de rutina, agentes del lugar y de la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales (APN), junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté, avistaron huellas, que fueron medidas y fotografiadas para su posterior análisis.
El hallazgo significó la presencia del felino más grande del continente americano en esa área protegida desde su inauguración en 2017. A raíz de ello, personal del parque nacional colocó nuevas cámaras de trampa, que se sumaron a otras ya instaladas y así reforzaron el monitoreo en las 130 hectáreas de extensión del lugar creado para preservar su biodiversidad, investigar y resguardar el mayor remanente natural del impenetrable chaqueño.
Finalmente, las cámaras instaladas por The Conservation Land Trust (CLT) registraron por primera vez imágenes de la especie (Panthera onca) la noche del sábado 14 de septiembre, cerca de las 21.30.
Desde la APN, sostuvieron que “la confirmación de la presencia de yaguareté en el Parque Nacional acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, incentivando los esfuerzos y el trabajo en la protección de la diversidad biológica“.
El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.
Fuente: www.infobae.com
PI