Reformas al COIP tienen efectos directos en el Azuay
A más de la despenalización del uso del cannabis para usos medicinales, las reformas al cuerpo legal incluyen 135 cambios que deben aplicarse en un plazo aproximado de 60 días.
Son en total 135 las reformas que la Asamblea Nacional aprobó para el Código Orgánico Integral Penal, COIP. La despenalización del uso del cannabis medicinal, el endurecimiento de penas sobre algunos delitos y la inclusión de nuevas sanciones son ahora parte del cuerpo legal.
El asambleísta por el Azuay, Juan Cristóbal Lloret, explica que en el primer bloque legal aprobado por la Asamblea en esta semana se incluyen temas de forma y fondo que cambian las sanciones de delitos.
Entre los hechos que apuntan hacia la región destaca el respeto a la integridad de las personas privadas de la libertad, esto tras los hechos registrados el 31 de mayo del 2016 en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, cuando 46 uniformados fueron procesados por presuntos maltratos a los reos durante un operativo.
En otro ámbito, desde la Asociación de Productores de Leche del Azuay se promovió la penalización del irrespeto al precio oficial de la leche cruda, y la semana anterior los dirigentes locales se pronunciaron en contra del uso del suero lácteo, utilizado en reemplazo de la materia prima. Ambos aspectos se recogen en las reformas al COIP.
También se penalizará la incitación al suicidio. Azuay está entre las cuatro provincias con mayor incidencia de este fenómeno en el Ecuador, según los datos del Ministerio de Salud Pública. En el último año se registraron alrededor de 100 casos.
En el marco de los derechos se penaliza el incesto y se aplican medidas de protección a las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar para evitar su revictimización y brindarles ayuda oportuna y eficaz.
En el Azuay, según ONU Mujeres, siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, una cifra que está sobre el promedio nacional que llega a seis de cada 10 mujeres víctimas de violencia.
Cannabis
Las reformas al COIP permiten la tenencia de cannabis para uso medicinal. Su porte se debe justificar con un certificado médico de padecer alguna afección, y para evitar detenciones injustificadas, se elimina el cáñamo de la lista de sustancias sujetas a fiscalización en el Ecuador.
Flor María Salazar, quien administra la Botica Olmedo, sostiene que el principio activo del cannabis es eficaz en tratamientos del dolor y recuerda que hace 30 años su venta era legal en las droguerías y existía mayor control sobre su uso no recreativo.
Según datos de la organización ‘Cuenca Cannábico’ el uso medicinal de gotas, aceites y derivados del cannabis ya ayuda a enfermos de cáncer y enfermedades catastróficas en el alivio del dolor y los efectos de las quimioterapias.
Mascotas
Las reformas al COIP incluyen penas al maltrato, abandono de mascotas y violación sexual hacia animales. En Cuenca, ya existen sanciones económicas por la tenencia irresponsable de animales de compañía a través de la ordenanza animalista y, según datos de la Comisión de Gestión Ambiental, desde junio se han presentado 95 denuncias por este tipo de hechos.
Aborto
Si bien la moción sobre la despenalización del aborto por violación no fue aprobada por la Asamblea, los esfuerzos para que se anule la prisión por esta causa continuarán en Cuenca. Así lo indicaron grupos activistas que la noche del martes se reunieron en el Parque Calderón para protestar por la decisión del legislativo. Esperan que el presidente Lenín Moreno vete parcialmente las reformas al COIP para que el tema sea revisado.
El asambleísta Lloret, quien además forma parte de Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, indica que se buscarán alternativas para que el tema vuelva al seno de la Asamblea. De no haber veto, las reformas entrarán en vigencia en 60 días.
Fuente: Diario El Tiempo
MV