Asamblea no da paso reforma de aborto por violación
Hasta el cierre de esta edición, el pleno de la Asamblea Nacional acordó votar las distintas reformas en bloques. La despenalización del aborto por violación no alcanzó los 70 votos para ser aprobada.
Con la presencia de 125 asambleístas ayer se instaló la sesión de la Asamblea Nacional con el propósito de votar las reformas al Código Orgánico Integral Penal, COIP.
La presidenta de la Comisión justicia, Ximena Peña (PAÍS), fue la primera en intervenir con una breve explicación de la reformas. Se acordó votar en seis bloques. Los temas sensibles como la despenalización del aborto y el permitir el uso del cannabis quedaron para el final.
La reforma modifica 45 artículos del COIP, crea otros 17 e incluye seis disposiciones transitorias generales y una final. El comiso sin sentencia, la tipificación de la desaparición involuntaria de personas, el abigeato, incremento de penas para delitos atroces como secuestro, violación, asesinato; maltrato animal, la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva, el porte de armas blancas, pornografía infantil, garantías para el trabajo de los policías, entre otros, son los temas de mayor discusión.
Además del aborto por violación, hay otros temas que serían votados por separado, a fin de que este cuerpo legal no corra la misma suerte que el nuevo Código de Salud, cuya votación está pendiente de aprobación por desacuerdos entre las bancadas parlamentarias.
Entre los temas a votarse por separado constan: el uso de los derivados del cannabis para fines medicinales y terapéuticos, la figura de comiso sin sentencia, incautación y el artículo que permitirá mostrar el rostro de los procesados por delitos. Los distintos bloques dejaron en libertad a sus integrantes para votar de acuerdo a lo que dicten sus conciencias, pese a las posturas definidas de los líderes de bancadas.
Fuente: Diario El Tiempo
MV