Cierre de calles promoverá la movilidad alternativa.
Desde hoy hasta el 22 de septiembre se desarrollarán actividades para crear una mejor convivencia entre todos los actores de la movilidad. Cada día habrán intervenciones con cierres de calles en varios sectores de la ciudad para la apropiación del espacio público.
Promover el uso de la bicicleta y ampliar los espacios seguros para el tránsito de peatones son parte de los objetivos de la ‘Semana de la Movilidad’ que se celebra desde hoy hasta el 22 de septiembre en esta ciudad y en varios países del mundo.
El director de gestión de la movilidad, Guilherme Chalhoub, señaló que realizarán intervenciones temporales en algunos puntos de la ciudad cerrando calles para evitar el paso de vehículos para permitir que la ciudadanía se apropie del espacio público a través de los medios alternativos de movilidad como la bicicleta.
“Esto servirá para que las ciudadanía y las autoridades nos cuestionemos a dónde queremos ir con la movilidad”, dijo el funcionario.
Las intervenciones se harán en varios sectores, entre ellos la avenida Doce de Abril a la altura del puente de El Vado, en el parque María Auxiliadora, calle Mariscal Lamar, calle Hermano Miguel.
Chalhoub mencionó que todas estas intervenciones ayudarán a recopilar datos que le permitan al Municipio tomar acciones para mejorar la movilidad.
“La idea es que interactúen los peatones, los ciclistas, que se apropien del espacio público de forma segura. Cada día habrá una intervención”, sostuvo.
Movilidad
El director de Movilidad señala que en el Plan de Movilidad que se aprobará el próximo año se priorizará la movilidad activada, es decir, personas que se movilizan a pie, en bicicleta o en transporte público.
“Tenemos un parque automotor que ha doblado de cerca de 70.000 a 150.000 vehículos en la ciudad. No podemos seguir incentivando que el vehículo privado sea la principal forma de movilizarse en Cuenca, pues no lo es. Más gente hace viajes en transporte público, sin embargo, la planificación ha sido orientada al vehículo particular”, informó.
Buscar una planificación para mejorar la seguridad e infraestructura para todos los actores será el objetivo de las actividades de esta semana.
Según una encuesta realizada por el grupo de investigación Llactalab, de la Universidad de Cuenca, un 48 por ciento de ciclistas considera que la ciudad es insegura para usar este medio de transporte.
Una de las principales razones para considerar inseguro moverse en bicicleta está relacionada con los accidentes, así lo señala Andrés León, gerente técnico de movilidad de la Empresa de Movilidad, EMOV.
León indica que desde la implementación del sistema de Bicicleta Pública en la ciudad, en abril, levantan información para conocer las necesidades de los ciclistas y la percepción de la seguridad en las calles.
Actividades
La EMOV y la Dirección de Gestión de Movilidad tienen previstas actividades en las que se incluyen programas de promoción del uso de medios de transporte alternativos al vehículo particular, transporte público seguro, la caminata y el uso de la bicicleta, actividades de prevención y educación vial y y activaciones en varios sectores de la ciudad.
FUENTE: EL TIEMPO.