Deportes

Juego Limpio renueva el deporte hasta el 2030

El programa se basa en la construcción de 1.000 canchas, 700 de fútbol y 300 de uso múltiple para fomentar el deporte en niños y jóvenes con el fin de alejarlos de los vicios como las drogas.

Con la presencia de estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad, deportistas y público en general, ayer en el estadio Alejandro Serrano Aguilar se presentó el programa deportivo ‘Juego Limpio 2030’, una iniciativa para fomentar el deporte en niños y adolescentes.

Este programa incluirá la construcción y habilitación de 1.000 canchas en todo el país, 700 de fútbol en césped sintético y 300 de uso múltiple.

En Cuenca se prevé contar con siete espacios para practicar el balompié. La primera cancha que entró en remodelación es la del colegio Benigno Malo en la ciudad.

Fue el presidente Lenín Moreno quien oficializó el inicio del programa y aseguró que el objetivo es combatir las drogas con actividades en las canchas. “Trabajaremos con la sociedad civil y la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, destacó Moreno en su intervención.

El programa busca transformar al país en una comunidad de paz, participativa, saludable, responsable e inclusiva y se ejecutará con el apoyo de la Secretaría del Deporte y el máximo representante del fútbol ecuatoriano, Francisco Egas.

En una primera etapa el programa será recreativo y engloba a miles de niños y jóvenes del país, “en la segunda, se pretende seleccionar a los mejores exponentes para conformar las selecciones nacionales”, dijo Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, quien incluyó a los Centros de Alto Rendimiento como base fundamental del programa en donde los deportistas podrán potencializar sus capacidades.

Mundial
El alcance de este proyecto pretende culminar con la realización de la Copa Mundial de Fútbol 2030, de acuerdo con el presidente Moreno.

La idea es presentar la candidatura para esta cita ecuménica del balompié internacional en conjunto con Perú y Colombia. Moreno instó a sus homólogos de Colombia y Perú a unir fuerzas para que la cita mundialista en ese año se dé en Sudamérica.

“Somos un país que está destinado para grandes cosas”, indicó Moreno, quien instó a que todos los involucrados se preparen para este reto, a fin de que la FIFA acepte la propuesta. “Como país tenemos más de 10 años para prepararnos con el objetivo de brindar una atención de calidad”, puntualizó. (D)

Presidente de la FEF ve con buenos ojos la realización del Mundial 2030

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se mostró complacido con el solo hecho de pensar que Ecuador podría organizar conjuntamente con Perú y Colombia la realización de la Copa Mundo 2030.

“Esta idea es maravillosa. Lo que podemos es intentar conseguir la sede. No podemos garantizar que esto se puede dar, pero creo que ponemos a nuestro país en los ojos del mundo”, dijo Egas.

Para él, seguramente habrán voces negativas con respecto a este tema, pero también explicó que sería una oportunidad para que el país mejore en todo sentido.

“Servirá para generar empleo en todo sentido y mejorar la infraestructura”, apuntó el dirigente.

Egas manifestó que han compartido esta idea con los presidentes de las federaciones colombianas y peruanas y, según su criterio, no les desagrada en lo absoluto.

Este proyecto incluye la remodelación de las canchas del Olímpico Atahualpa y de otras ciudades. “Es algo que puede darse, pero hay que ir con calma. El proceso es largo”, aseguró. (D).

Fuente: El Tiempo.