Noticias

El tranvía resuelve uno de sus nudos críticos

El Municipio recibió la obra civil por parte del consorcio ACTN, mientras el Gobierno Nacional reiteró su impulso a la obra y anunció gestiones con Francia para finalmente poner al proyecto en marcha.

Las obras civiles del tranvía ya están en manos de la ciudad. El consorcio ACTN firmó la entrega de los trabajos para poner en marcha al sistema, uno de los nudos críticos que detienen la operación definitiva.

Así lo anunció el alcalde Pedro Palacios quien se reunió esta semana con el presidente Lenin Moreno de quien recibió al reiteración de su apoyo a la obra.

Palacios comunicó que hasta fin de mes se espera recibir la implementación tecnológica, a cargo del consorcio CITA, con lo que solo falta contratar el mantenimiento del sistema para “desatar” todos los nudos críticos del tranvía.

Para este último ítem se adelantan conversaciones con los oferentes y se estima que hasta fines del 2019 se tendrá una fecha definitiva para que el tranvía opere.

Apoyo
El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, informó que durante la visita del presidente Lenín Moreno a Cuenca, el primer mandatario mantuvo una reunión con autoridades municipales en la que se trató acerca del tranvía.

Detalló que se reiteraron los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno y el Municipio para sacar adelante el proyecto, entre los que destacan gestiones ante el Gobierno de Francia, país en el que tiene su sede la empresa Alstom, principal constructora del tranvía.

“En su última visita a Francia el presidente Lenín Moreno dialogó con el presidente (Emmanuel) Macron y le solicitó un pronto cierre del proyecto y garantías de las obras” dijo el funcionario.

Roldán señala que la presión que pueda ejercer el Gobierno de Francia sobre Alstom acelerará el proceso de culminación del Proyecto Tranvía.

El funcionario anunció también que a partir de hoy una comisión especial analizará las gestiones para el pago de los 50’000.000 de dólares que el Municipio debe pagar al gobierno francés como contraparte de la obra.

El presidente Moreno, además, trató temas como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho, vialidad, y la organización de los festejos por el bicentenario de Independencia de Cuenca, en los que ofreció su apoyo.

Entre otros anuncios reiteró el compromiso del Ministerio de Gobierno para la construcción de dos Unidades de Vigilancia Comunitaria o cuarteles policiales para el Azuay y el apoyo de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad ciudadana.

El secretario de la Presidencia también se refirió a las propuestas de una consulta popular sobre minería. Aseguró que el Gobierno confía y respetará el criterio de la Corte Constitucional sobre el tema.

 

Fuente: Diario El Tiempo

MV