Estos son los nueve más buscados en Azuay
Según datos de la Policía Judicial, cinco de estos casos constan en la lista por violencia de género y cuatro por delitos de acción pública. Además, tres de ellos están entre los más buscados a nivel nacional.
Nueve ciudadanos constan en la lista de los más buscados en Azuay. De ellos, cinco son requeridos por delitos de violencia de género y cuatro por delitos de acción pública según datos de la Policía Judicial.
Tres de los cinco primeros también fueron incluidos entre los más buscados a nivel nacional por violencia de género; ellos son: Diego Alexander Moyota Quito, acusado de violación; Jonny Ortiz Caicedo, buscado por asesinato y violación, y Carlos Santiago Yanza Once, requerido por el delito de asesinato.
A ellos se suman: Édgar Germán Guamán Morocho, buscado por el delito de violación y Xavier Francisco Villa Uyaguari por tentativa de femicidio. Así se completan los cinco más buscados por el delito de violencia de género en la provincia.
Los cuatro restantes son requeridos por delitos de acción pública.
Encabeza esta serie de nombres: Carlos Alejandro Saquipay Nivicela, por muerte culposa. Él es el conductor del bus de transporte público que se accidentó en la vía a Loja el 1 de septiembre de 2018 y en el que murieron 12 personas. Luis Augusto Arévalo Pérez, buscado por asesinato; Ángel Polivio Castro Cárdenas, también requerido por el mismo delito y Édgar Mauricio Zhunio Morocho buscado por asesinato, completan la lista.
Luis Remache, asesor jurídico de la Policía Judicial del Azuay, informó que los nombres ingresan a las listas por dos razones: la primera por petición de alguna autoridad y la segunda en caso de que se hayan agotado todos los medios de búsqueda.
El funcionario también señaló que las autoridades del Ministerio de Gobierno se encargan de determinar el nivel de peligrosidad de los ciudadanos que cometieron los delitos para ser colocados entre los más buscados.
Uno de los casos que llamaron la atención de los cinco de delitos de acción púbica se registró en 2011 en Chordeleg, cuando dos personas murieron luego de ser confundidos por delincuentes.
Investigación
Según Remache, la Policía Judicial mantiene activos los operativos a nivel nacional y nivel internacional para la captura de los ciudadanos que constan en las listas.
La información sobre el paradero de los sospechosos puede ser entregada de manera confidencial a través de la línea telefónica 1800-DELITO.
En el caso de la provincia, las denuncias se receptan en las unidades de policía comunitaria y en las oficinas de la Policía ubicadas en las avenidas Elia Liut y España.
Fuente: Diario El Tiempo
MV