Noticias

Inspecciones sanitarias a bares escolares se refuerzan

En las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago funcionan 294 bares escolares, los cuales serán controlados.

Con el regreso a clases y el funcionamiento de los bares escolares en instituciones educativas de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, arrancó con el control sanitario de las instalaciones de expendio de alimentos.

En este nuevo año lectivo,estos controles se reforzarán para cumplir con las condiciones higiénicas adecuadas. Diana Rodríguez, coordinadora Zonal 6 de Arcsa, especificó que al mes se inspeccionan 30 bares escolares y a parte de la infraestructura, se verifica que los productos no estén caducados y estén aptos para el consumo de los estudiantes.

Procedimiento
Los controles son sorpresivos y los técnicos solicitan la documentación respectiva a los administradores del bar, entre ellas, el permiso de funcionamiento, el contrato con la unidad educativa y certificado de capacitación en manipulación de alimentos, que puede ser impartido por la misma agencia de forma gratuita.

Posterior inspeccionan las instalaciones para comprobar que los espacios sean idóneos e inocuos para la ejecución de la actividad, que se cuente con un sistema de control de plagas, se revisa que los utensilios no sean de madera o de algún tipo de material de fácil proliferación de bacterias, y se exige el uso de indumentaria requerida para el área: cofia, mascarilla, delantales de colores claros.

Entre las recomendaciones dadas es vender frutas y verduras frescas, que los alimentos y bebidas naturales que se preparen sean naturales, los frescos que sean nutritivos y saludables, que los productos procesados cuenten con notificación sanitaria vigente, que estén rotulados y los colores del semáforo nutricional marquen verde o amarillo.

Juan Vélez, administrador del bar de la Unidad Educativa La Salle de la ciudad de Cuenca, destacó la capacitación que reciben para reforzar conocimientos en manipulación de alimentos, al igual, son cuidadosos para identificar la calidad de alimentos y productos procesados, y el menú diario es elaborado con la asesoría de un nutricionista.

 

Fuente: Diario El Mercurio

MV