Noticias

Precio de listas de útiles motiva 82 operativos.

La Gobernación del Azuay trabaja en controles a las papelerías de la provincia para evitar la especulación en el precio de libros para el regreso a clases. El costo de listas no debe sobrepasar un sueldo básico.

Las listas de útiles emitidas por los planteles educativos particulares y fiscomisionales en el Azuay alcanzan costos que superan los 300 dólares, y los 15 textos entre libros y cuadernillos por cada alumno lo que genera reclamos de los padres de familia. El gobernador Xavier Martínez informó que para evitar la especulación se cumplen operativos de control permanentes.

De acuerdo con la Coordinación zonal de Educación, el costo total de la lista de útiles escolares, textos impresos o digitales, y de los uniformes requeridos por los establecimientos particulares y fiscomisionales no podrá exceder, en conjunto, el valor equivalente a un salario básico unificado, esto es 398 dólares.

Para vigilar que esto se cumpla, el Ministerio de Educación exige a los planteles presentar valores referenciales de los útiles escolares y advierte que el direccionamiento o vinculación con los proveedores de libros, cuadernos e implementos está prohibido.

Martínez informó que hasta el último lunes se han efectuado controles a 82 locales de venta de útiles y uniformes en Cuenca, Sígsig, San Fernando, Girón, Nabón, Oña, Gualaceo, Chordeleg y Paute.

Hasta el momento no se han registrado clausuras y sanciones, pero si advertencias para que el costo de los útiles escolares de una lista no supere el sueldo básico unificado.

Quejas
El precio promedio de las listas de útiles de las instituciones particulares religiosas en Cuenca alcanza los 300 dólares. Los textos van desde siete hasta 15 si se toman en cuenta los cuadernillos en materias como matemáticas, ciencias naturales, lenguaje, religión e Inglés.

Esta última materia es la que presenta libros de mayor costo. Un texto puede costar desde 35 hasta 67 dólares y requiere de uno o dos cuadernillos adicionales para hacer ejercicios prácticos.

Antonio Argudo, quien tiene una hija en uno de los planteles fiscomisionales tradicionales de Cuenca, comenta que solo en libros gastó 230 dólares, a lo que se suman cuadernos e implementos escolares por 70 dólares más.

Felipe Cáceres, por ejemplo, tuvo que cancelar 35 dólares adicionales a la lista de útiles por el uso de una plataforma de Inglés.

Hay casos en los que las listas superan el monto de un sueldo básico por la calidad de los útiles. Raúl Ávila, en su caso, debe cancelar por concepto de libros e implementos un aproximado de 430 dólares.

El Gobernador solicitó a los padres de familia que se sientan afectados con los costos de las listas o direccionamientos, acercarse a la Intendencia de Policía para presentar la respectiva denuncia. (

 

FUENTE: EL TIEMPO

R.A