YouTubers con sello otavaleño se toman la red
Un equipo de jóvenes de la provincia de Imbabura entretienen con sus actuaciones en vídeo, que comparten en YouTube; ellos muestran la realidad y las tradiciones de manera jocosa y divertida.
Retos, blogs, parodias, críticas, tutoriales de belleza, ejercicios y sketches son algunos de los productos más vistos y solicitados en redes sociales de los youtubers otavaleños Marcos Otavalo y Tamia Saranchi, quienes están bajo la producción de Gaby Ruiz, también actriz.
Los primeros bloggueros o youtubers, según Jessenia Muñoz, analista en redes sociales, “realizaban sus videos como una vía de escape o pasatiempo, pero en la actualidad esto se ha convertido ya en su principal fuente de ingresos económicos o como oportunidad de trabajo.
Un video de los jóvenes otavaleños, que nació en las tradicionales fiestas del Inti Raymi, a manera de pasatiempo y diversión, alcanzó muy buena aceptación; fue el espaldarazo para seguir realizando producciones, según cuenta el guionista y promotor del canal, Marcos Otavalo. Su espacio online actualmente supera los 500.000 suscriptores y sigue creciendo, a tal punto que son reconocidos en Ecuador y en el ámbito internacional, pues reciben comentarios de personas de México, Panamá, Estados Unidos o España.
“No se trata de ridiculizar la cultura sino más bien darle un poco de jocosidad a las vivencias que se tienen”, según detalla el joven.
Algunos seguidores les solicitan que graben en quichua, pero dicen que no quieren arriesgarse, pues correrían el peligro de limitar a un público y el objetivo es romper barreras.
Tamia Saranchi manifiesta que YouTube es universal, independientemente de la raza y cultura, pero “para alcanzar a las masas se necesita de una lengua que llegue a más naciones, por eso solo grabamos en español”.
Gaby Ruiz agrega que dejar a Tamia vestir su atuendo tradicional de la cultura “fue arriesgado”, pero en la actualidad se volvió satisfactorio porque se nota que muchas jóvenes indígenas lo hacen sin temor. Tamia es la youtuber indígena ecuatoriana más conocida en su comunidad.
Ella fue parte del canal cultural Apak Otavalo donde participó por una temporada corta y después protagonizó la película ‘Obsesión’ junto al equipo del nuevo canal de Marcos Otavalo.
Su personaje, de cierta manera, “grita lo que muchas quieren expresar, claro no en todos los aspectos, pero sí en cierta parte”, revela Tamia.
Ahora entre los proyectos de los youtubers está la grabación de una nueva cinta, tras el éxito obtenido con la anterior.
La mayor parte de los videos que los youtubers generan son temáticas del día a día. Marcos es el guionista y cuida mucho del respeto porque el tema no es resaltar al feminismo sino jugar con un personaje cotidiano. “Los juegos de guión van más con los celos y traiciones”, defiende. (F)
Espontaneidad y jocosidad hacen la mezcla en los audiovisuales
En Imbabura también se encuentra mucho talento, que en su mayoría son jóvenes que se engancharon en la onda de ser youtubers.
Marcos Otavalo, Gaby Ruiz y Tamia Saranchi son un ejemplo de ello, quienes se han tomado las redes para entretener y mostrar sin tapujos la cultura indígena y lo que sucede en su diario vivir, sin ridiculizarla pero poniéndole en todos sus videos un toque de humor.
Aunque admiten que al principio recibieron críticas no muy favorables, porque mostraban a la mujer indígena dócil y sumisa, pero con el tiempo todo fue cambiando con el empoderamiento femenino en las actuaciones de Tamia.
En la actualidad, el equipo tiene temáticas que se vuelcan a las relaciones de pareja, la amistad, la traición y el drama, “pero todo va con jocosidad”, insiste Marco.
Espontaneidad y talento se mezclan en cada video del equipo y según confiesa la experta en redes sociales, Jessenia Muñoz, “ellos crecen de acuerdo a la conexión que tienen con el público, por sus historias que están basadas en la realidad”.
Fuente: Diario El Tiempo
MV