DeportesNoticias

Los ocho errores del Real Madrid en el mercado de fichajes

El Real Madrid cierra la ventana del verano con muchas dudas en su planificación. La tan cacareada revolución se quedó casi sin comenzar, pero con un gasto enorme y un puñado de jugadores, salvo Hazard, que por el momento no parecen optar a desbancar a los pesos pesados de la plantilla. La ilusión del madridismo, esperanzado con un mercado de galácticos y aire fresco, se ha desvanecido a medida que avanzaba el mercado. Cerrado éste, en el aire planean muchas dudas. ¿Se pudo hacer mejor? Enumeramos los errores.

1. No revolución

El Real Madrid 2019-2020 pedía a gritos una revolución. Zidane la pidió a cambio de asumir un fin de temporada sin objetivos, cuesta abajo, con muchas trampas y que, por otro lado, no supo levantar. El Real Madrid solo ha fichado a una estrella, Eden Hazard, un acierto a priori, el único de las nuevas adquisiciones que es por derecho titular. El Real Madrid ha alineado ya a un equipo de 2014, un síntoma de que la plantilla sigue sin evolucionar.

2. Gasto desmedido

El club blanco necesitaba una fuerte inversión en la plantilla, tanto económica como en número de efectivos: 305 millones, el club que más se ha gastado, y seis jugadores (Hazard, Jovic, Mendy, Militao, Rodrygo y Kubo). En eso la entidad ha cumplido. Ahora bien, la relación calidad-precio está en duda. El Real Madrid ha seguido apostando en parte en proyectos de futuro, nada desdeñables en casi todos los casos, pero sus urgencias necesitan presente.

3. Desaprovechada clase media barata

Florentino Pérez y, en gran parte, Zinedine Zidane han tenido en su mano a Sergio Reguilón, Mario Hermoso, Martin Odegaard o al propio Pablo Sarabia. Por un desembolso no superior a 30 millones de euros, en algunos casos estaban ya en la propia casa, el Real Madrid podría haber adquirido a jugadores que renovaban en parte la unidad B, con hambre y pertenecientes a su cantera. Una renovación silenciosa, sin presentaciones de por medio, y barata, lo justo para destinar el grueso del dinero a fichajes titulares y consagrados.

4. No fichar a la prioridad del entrenador

Zidane quería basar su nuevo equipo y estilo en Paul Pogba. Excesivamente caro o no para su valía en el campo, el jugador del United introducía en la plantilla un tipo de centrocampista que no tiene. Un box to box, con fuerza y ritmo, un medio de defensa y ataque, muy alejado de lo que Toni Kroos y Luka Modric (34 la próxima semana) llevan ofreciendo las dos últimas campañas. Y ZZ, el hombre que tiró de madridismo para intentar echarse el club a la espalda, no tendrá a su pieza más codiciada.

5. No dar salida a los descartes

Zidane no tiene a Pogba, pero sí a Bale y James Rodríguez, dos futbolistas cuya relación con el entrenador no ha sido buena y que él había pedido que se fueran. Visto lo visto, Zidane tendrá que tragarse sus ideas y hacerles útiles, y de hecho ya lo están siendo, en un ejercicio que va a poner a prueba su flexibilidad como entrenador. El madridismo aún se pregunta, comparando otros fichajes del mercado, cómo el Real Madrid no ha conseguido colocar al galés y al colombiano, dos futbolistas con precio a la baja y sueldo elevado pero con más calidad que muchos otros por los que se han pagado muchos millones. Tampoco se ha ‘colocado’ a Mariano.

6. Plantilla desequilibrada: cuatro medios y nueve mediapuntas

La plantilla del Real Madrid, sin la incorporación de ningún mediocampista, queda totalmente desequilibrada. Cuatro medios puros (Casemiro, Modric, Kroos y Valverde) para toda la temporada. El resto, hasta nueve, son mediapuntas, alguno reubicable más atrás, pero más como una solución temporal que fija. Resulta chocante pensar que el Real Madrid, que ha cedido a Ceballos y ha vendido cuantiosamente a Marcos Llorente, no ha fichado a ningún centrocampista.

7. Sin suplente de Casemiro

En relación a lo anterior, es llamativo aún el puesto de mediocentro defensivo. Sin el citado Llorente, la salud de Casemiro se presenta más indispensable que nunca. No hay relevo natural para la posición que da equilibrio al conjunto. La eficacia de Toni Kroos en dicho puesto cada vez que ha sido usado ahí ha quedado en entredicho.

8. Un central titular

Sergio Ramos y Raphael Varane albergan ya más títulos y nombres que seguridad defensiva. Los números demuestran que el Real Madrid no ofrece desde hace dos temporadas ninguna confianza en la zaga. Es habitualmente, como se dice en el lenguaje popular del fútbol, un coladero. Ni los centrales ni los laterales, antaño los mejores del mundo, son lo que eran y el Real Madrid se planta en una supuesta temporada de revolución con los mismos de siempre de inicio. Carvajal-Varane-Ramos-Marcelo. No será extraño que sea la defensa de los partidos importantes. La defensa de siempre. Militao ha llegado para dar competencia al español y al francés, pero por el momento, aún sin debutar en partido oficial, no vislumbra una mejora a lo existente. Si no, visto el nivel de los titulares, es extraño pensar que Zidane no le haya dado ya una oportunidad.

Fuente: Marca.